127283

18.02 ECOLOGÍA// Especies en peligro

La extraña de pelo largo

La chinchilla de cola larga (Chinchilla lanigera) es un mamífero de pelaje muy denso y suave. Los pelos suelen terminar en una punta negra y cada folículo alberga unos 60 pelos.

La chinchilla de cola larga (Chinchilla lanigera) es un mamífero de pelaje muy denso y suave. Los pelos suelen terminar en una punta negra y cada folículo alberga unos 60 pelos. La parte dorsal normal- mente es azulada, perlada o gris marronácea, mientras que la zona abdominal es blanquecina. La cola está bastante poblada con pelos ásperos en su cara dorsal.

La cobertura pilosa aísla al animal de la extrema sequedad y frío de su hábitat natural de tal modo que posee el aislamiento térmico más alto documentado. La larga cola, que es la tercera parte de la longitud total del cuerpo, actúa como contrapeso en las huidas a gran velocidad.

Son animales sociales, con colonias de hasta 100 a 500 ejemplares. En la época de apareamiento, las hembras son más dominantes y agresivas que los machos. Aun así, los enfrentamientos son raros. Sus costumbres son nocturnas, con picos de actividad con temperaturas bajas.

La chinchilla de cola larga ha estado amenazada durante años por las actividades humanas, incluyendo la tala, la caza, las tareas de pastoreo de ganado vacuno y caprino, la minería y la extracción de leña. Por todo ello, y debido al fuerte descenso en pocos años, pese a las actuales medidas de conservación la población está sumida en un continuo declive.