Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Los Gauchos Peregrinos estuvieron en Luján y ya emprenden la vuelta

Hace una semana habían partido desde el Paseo Jesús Mendía. Después de nueve días de viaje llegaron el sábado al mediodía a la Basílica. Ahora emprenden el regreso a nuestra ciudad. "Los caballos los cargamos anoche y nosotros ya venimos en viaje". Prevén llegar a la tarde.  

Los Gauchos Peregrinos de San José llegaron el sábado al mediodía a la Basílica de Luján en el marco de una tradición que ya lleva casi 20 años. Partieron el jueves 15 de septiembre a las 8 de la mañana desde el Paseo Jesús Mendía, en el centro de la ciudad. Varias personas se habían acercado al lugar para despedir a los gauchos, en medio de una gran cantidad de aplausos. Muchas agrupaciones a lo largo y ancho del país realizan esta peregrinación en homenaje a la Santa Patrona de Argentina.

El viaje tuvo una duración prevista de aproximadamente 9 días, en los que los peregrinos recorren los 370 km que separan a Olavarría de la Basílica, siempre "por camino de tierra".

Carlos Carlón dialogó con El Popular Medios y aclaró que "ayer nos recibieron desde Control urbano y nos llevaron hasta la parada. Ahora ya estamos regresando. Los caballos los cargamos anoche y nosotros ya venimos en viaje", esperando llegar a la "tarde a Olavarría. Fue muy lindo el viaje, muy emotivo. Hace casi tres años que no viajábamos después de la pandemia". Finalmente expresó que un total de 18 peregrinos completaron la tradición. 

Este año se realiza la 79ª Peregrinación Gaucha al Santuario de Nuestra Señora de Luján lo que la constituye en el evento de concentración equina más grande del mundo. El último domingo del mes de septiembre tiene lugar este este festival cultural. Antiguamente se congregaban más de 120 asociaciones y cerca de 7000 gauchos para rendir homenaje a la Virgen de Luján en una multitudinaria peregrinación. Pero la situción era cada vez más peligrosa y se optó por un "festival cultural".

Durante esta jornada se realizan eventos folklóricos, fogones, guitarreadas, comidas y juegos tradicionales como el de la taba y la herradura. El domingo tras la misa viene el tradicional desfile de gauchos a caballo, carruajes y carretas sobre la avenida frente a la Basílica Nacional de Luján.

En el año 2020 la Peregrinación Gaucha al Santuario de Nuestra Señora de Luján quedó suspendida por la pandemia del coronavirus.

Desde 2021 la peregrinación gaucha ya no se celebra de la manera tradicional. Se reemplazó por un festival cultural para cuidar la vida de los animales y los jinetes. La razón de este cambio es que era cada vez más peligrosa. (Con información de El Popular y Cuando Pasa)

Ultimas Noticias
Otras Noticias