Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Con importantes obras en distintus puntos, continúa la mejora de caminos rurales en el Partido

Invertirán 50 millones de pesos para el acceso a Recalde y el camino que la une con Mapis. Las tareas son coordinadas desde la Dirección de Caminos Rurales. También se realizan obras en los accesos a Espigas, a Santa Luisa y en el camino Frontera Sur.

Mientras se realizan varias obras de importancia sobre los caminos rurales, desde la Mesa Agropecuaria local valoraron la obra anunciada desde el Municipio para mejorar el acceso a Recalde, así como la traza que une a esa localidad con Mapis, que demandará una inversión superior a los 50 millones de pesos según se confirmó oficialmente. En ese contexto, se resaltó que desde el año próximo se destinará el 90 por ciento de lo recaudado a través de la Tasa Vial para tales actividades.

Según trascendió días atrás, "el Municipio destinará una importante inversión en obras de mantenimiento de caminos rurales, que son fundamentales para mejorar las condiciones de transitabilidad y la calidad de vida de la comunidad de la zona".

En ese sentido, se dio a conocer que "la licitación comprende el alquiler de equipamiento vial para ejecutar los trabajos de mejoramiento en el camino de acceso a Recalde y el camino que une las localidades de Recalde y Mapis, que son vías de acceso fundamentales para los vecinos que allí residen".

Mediante una gacetilla se detalló que "la maquinaria a contratar incluye excavadora hidráulica sobre oruga, compactador autopropulsado, camión tipo tatú o batea, camión regador y motoniveladora".

Se precisó que "los trabajos a ejecutar tienen por finalidad mejorar el estado actual de la traza y el escurrimiento del agua, especialmente en período de precipitaciones, cuando se originan mayores complicaciones. Para ello se deberá realizar el alteo del camino, con aporte de material en los tramos que así lo requieran, y la construcción de cunetas. Los caminos a intervenir serán específicamente: Camino 078-13 (Acceso a Recalde) y Camino 078-15 (Recalde-Mapis)".

Asimismo, se estableció que "las tareas serán coordinas con personal de la Dirección de Caminos Rurales, dependiente de la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas de la Municipalidad".

Cabe recordar que el pasado lunes 12 de septiembre, "con sede en el Palacio San Martín, se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación para la ejecución de los trabajos anteriormente mencionados, que fue encabezada por la directora de Licitaciones, Pilar Ciardelli. Se presentaron dos ofertas económicas para concretar la obra: Producciones Industriales cotizó la suma de 51.578.786 pesos y Ancat SA presupuestó 50.609.600 pesos.

"Debe estar bien"

José María Ortiz, quien integra la Mesa Agropecuaria en representación de la Sociedad Rural de Olavarría, valoró la decisión de comenzar la obra y destacó que "el camino en que se trabajará, Recalde-Mapis, se hará vía alquiler de máquinas para re conformar dicho camino". En ese sentido, el dirigente explicó a EL POPULAR que se trata de "caminos de mucha actividad y con comunidad eminentemente rural". Por esa razón enfatizó que "deben estar bien".

Respecto de las máquinas para concretar "dicha obra, serán retroexcavadora a orugas, compactadora automotriz, equipo regador, camión batea y motoniveladora". Además, "se anexará una motoniveladora municipal y la obra la ejecutará y dirigirá la Dirección de Caminos directamente".

En ese punto, Ortiz valoró la decisión del Municipio de destinar a caminos rurales "el 90%" de los ingresos vía impuestos del sector y resaltó que "muy pocos municipios deben tener semejante aporte a los caminos", donde en otros distritos "70% es lo muy poco usual y muchos por debajo".

Los trabajos en distintos caminos del Partido

De acuerdo con el informe de la Mesa Agropecuaria correspondiente a la semana 35ª de 2022, entre las tareas previstas del 26 al 30 de septiembre, en la Zona I, a cargo de la empresa Producciones Industriales, habrá tareas de repaso en los caminos 078-13 y 78-1-94 (Acceso a Santa Luisa), y continuará la obra en el camino 78-2-105 (RN226 Bajada Km 312). Además, en la Zona II, a cargo de la misma empresa, se llevarán a cabo trabajos de alteo en los caminos 78-1-41 y 78-2-27 (zona El Trilí), y de repaso en el camino 078-05 (zona Rocha).

En cuanto a la Zona III, responsabilidad de la empresa Ancat, continuarán las obras en los caminos 78-1-11 (Ruta 226 vieja) y 078-06 (Camino La Montañesa), y de repaso en el camino 078-14 (zona Iturregui). Por último, sobre la Zona IV, donde participan las maquinarias viales de la Municipalidad, habrá trabajos de bacheo en el camino 78-2-105 (RN226 Bajada Km 312) y de repaso en el camino 078-15.

Además, las obras con retroexcavadora se ejecutan en los caminos 78-1-11 (Ruta 226 vieja), 78-2-27 (zona El Trilí), 078-13 (Acceso a Espigas), 078-06 (La Montañesa), 78-2-105 (Bajada RN226 km 312), Frontera Sur y 78-1-94 (acceso a Santa Luisa).

Ultimas Noticias
Otras Noticias