127577

27.02 | Información General 

Docentes rechazaron nueva oferta: incluía una recomposición del 2018

Los gremios docentes rechazaron la nueva oferta salarial que hizo hoy el Gobierno de María Eugenia Vidal, que consistió en otorgar un 5% para recuperar parte de los puntos perdidos el año pasado y que se suma al aumento de un porcentaje igual al de la inflación de 2019. Sin embargo, los sindicatos cuestionaron que ese 5% se cobraría recién en enero de 2020, algo que consideraron inaceptable.

Si bien en el encuentro realizado en la biblioteca del Ministerio de Economía bonaerense hubo una propuesta superadora, para el Frente de Unidad Docente fue insuficiente, ya que considera que la recomposición debe ser de un 15,6%: esto es la diferencia que existió entre el 32% entregado por el Gobierno y el 47,6% de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Para los gremios la propuesta de recomposición no respeta la escala salarial. "El ofrecimiento del Gobierno  no respeta la carrera de los docentes", aseguró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó que "con la propuesta de recomposición 2018, un Maestro de Grado con 12 años de antigüedad cobraría casi lo mismo que uno que recién se inicia. Y un Preceptor, cobraría lo mismo hasta los 20 años de antigüedad".

En la nueva oferta, la Provincia informó que propuso una recomposición salarial para 2018 asegurando un salario mínimo para todos los docentes de $20.150 para marzo para docente ingresante con turno de medio día y una propuesta para 2019 que contempla la inflación del Indec más 5 puntos porcentuales.

Sin embargo, los números de los sindicatos son otros: dicen que el salario mínimo garantizado es de $18.450 y que, en la práctica, significa el achatamiento de la escala salarial docente.

La propuesta se hizo durante la mesa paritaria que está reunida en el ministerio de Economía de la que participaron los ministros de Educación, Gabriel Sanchez Zinny; Economía, Hernán Lacunza; y Trabajo, Marcelo Villegas.
Fuente: (DIB)