127579

27.02 | Información General PARITARIA DOCENTE// El Ministro de Economía explicó la oferta

Peligra el inicio de las clases: "Hay una propuesta concreta sobre la mesa"

Sobre la propuesta rechadaza por los gremios docentes este miércoles, el Ministro de Economía Hernán Lacunza indicó "si se hace la cuenta un salario inicial el año pasado estaba en 12 mil pesos y ahora va a estar en 20 mil". Contó además que tuvieron en consideración las situaciones excepcionales de los docentes que están por debajo de la línea de pobreza.

"Haber hecho una oferta de 5% más la inflación nos parece una propuesta razonable, un esfuerzo que están haciendo los contribuyentes para que todos nos comprometamos para garantizar el ciclo lectivo que hace 30 años no podemos cumplirlo por distintas medidas de fuerza" dijo Hernán Lacunza, al frente del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

 "Tuvimos una nueva reunión, continuación de la que tuvimos hace un par de semanas. Hicimos una propuesta que tiene 4 componentes, uno es mantener vigente la propuesta que hicimos semanas atrás respecto al aumento para que el 2019 equipare a la inflación y preservar así el poder adquisitivo. Ante el planteo de insuficiente, incorporamos 3 elementos que compensan o atienden el requerimiento gremial respecto al punto de partida sobre la presente erosión de 2018. Esos 3 elementos tienen que ver con garantizar un mínimo para el cargo docente inicial que a fin de año ascendía jornada simple a 16.710 pesos. Proponemos en marzo llevarlo 20.150 pesos, esto es casi $3500 de aumento para jornada simple, o de $ 7 mil para jornada completa que pasaría de 33 mil a 40.300 pesos" detalló el Ministro. 

"El segundo punto, además de la inflación 2019 que se registre por el Indec, agregar 5 puntos adicionales de modo de que haya incremento en el poder adquisitivo de todos los docentes. Más allá de que nos pongamos de acuerdo con el número de 2018, hay una propuesta concreta arriba de la mesa, que sea la inflación más 5" aseguró.

"El tercer punto, escuchamos el reclamo sobre la línea de pobreza. Entendemos que son situaciones atípicas, infrecuentes, aun así en el caso del docente que demuestre que esté por debajo podría complementar sus ingresos para salir de la situación" agregó Lacunza.

 "PBA usa todos los recursos disponibles para poder mejorar los ingresos de los docentes, con la mayor equidad, pero atendiendo los sectores más vulnerables. Por eso es que si se hace la cuenta un salario inicial el año pasado estaba en 12 mil pesos y ahora va a estar en 20 mil, entendemos que ese sector va a ser más afectado por la erosión del poder adquisitivo. Es la propuesta más progresista que pudimos hacer" finalizó.

Sobre inversion en infraestructura escolar

"Este año vamos a invertir 8 mil millones de pesos; en moneda constante en 2015 se invirtieron 800 millones de pesos, el año pasado fueron 6 mil millones de pesos. Y este año 8 mil millones. Multiplica por 10 lo que se hacía en el gobierno anterior" agregó Lacunza.