127614

28.02 | Información General SADOP también anunció un paro por 48 horas y movilización

No empiezan las clases: CTERA confirmó un paro docente para marzo

El gremio mayoritario oficializó una huelga de 72 horas que afectará el inicio del ciclo lectivo, previsto para el próximo miércoles, y se pliega además al Día Internacional de la Mujer. SADOP también anunció un paro y movilización.

Tal como se preveía, la La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro de 72 horas que impedirá el normal inicio del ciclo lectivo en todo el país.

En su congreso, que reunió a los secretarios generales de cada sindicato de base, el gremio mayoritario definió la huelga para el miércoles 6 y jueves 7 de marzo, además de sumarse al paro internacional por el Día de la Mujer el viernes 8. El principal reclamo que sostienen es la reapertura de la paritaria nacional.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) también convocó a un paro por 48 horas para los días 6 y 7 de marzo, para exigir la urgente convocatoria a la Paritaria Federal Docente, en el marco del artículo 10 de la Ley 26.075. Asimismo, convocó a movilizar al Ministerio de Educación el 6 de marzo.

SADOP rechaza el Decreto 52/18, el cual quitó el derecho de la negociación colectiva a todos los docentes el país, y en particular a los privados. Así, el Gobierno incumple la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075, condenando a los maestros y profesores a salarios magros y condiciones y medio ambiente de trabajo que ponen en riesgo su vida y la de los alumnos.

En el contexto actual, "la falta de un piso salarial para todos los educadores resulta un grave error, que solamente incrementa las enormes diferencias que existen en todas las jurisdicciones del país" cita el comunicado.