127762

05.03 | Información General Mar del Plata

Un amplio manto de algas dejó inaccesible una playa

Para los gaurdavidas, el fenómeno es normal, sólo que esta vez la cantidad de algas es sorprendente.

Cuando el buen clima regresó, con cielo despejado y 27° pronosticados, en un día apto para el sol junto al mar, en la despedida del fin de semana largo de Carnaval, una playa de Mar del Plata, una de las más concurridas durante la temporada, amaneció cubierta de una gruesa capa de algas moradas.

Para los gaurdavidas, el fenómeno es normal. "Hace días que están cerca de la playa, dando vueltas por la costa", contó uno de los  guardavidas de la playa Popular 3, en el centro, una de las que se encuentran al pie de la rambla del Casino Central.

La playa no fue clausurada, pero es inaccesible. El mismo colchón de algas hace imposible pasar la orilla. No son tóxicas, pero si la acción del viento y la marea no las arrastra nuevamente al mar, al descomponerse generan un desagradable olor.

"Lo importante a tener en cuenta es que no son tóxicas", dijo al portal de noticias local 0223 el biólogo Hugo Benavídez, que es especialista en microalgas, docente de la Universidad de Mar del Plata e investigador del Inidep. "Generalmente aparecen después de una tormenta fuerte porque el mar las desprende de donde estaban", contó.
Playa Popular N°3, donde este martes por mañana apareció un importante colchón algas (Fabián Gastiarena).

Cuando las algas aparecen en una cantidad "normal", los mismos guardavidas se encargan de retirarlas de la playa con rastrillos. Ahora, con un colchón de algas en algunos sectores de por lo menos 50 centímetros de profundidad, podría ser necesaria una pala mecánica para removerlas.  
Carnaval en Mar del Plata: coches antiguos, el encanto de la fragata Libertad y un poco de playa

El último feriado de Carnaval es el mejor día del fin de semana, con 27 grados pronosticados para la tarde, sol a pleno y decenas de playas sin ningún tipo de inconveniente para bañarse y disfrutar de unas horas de relax antes de emprender el regreso a casa. (Clarín)