127764

05.03 | Información General 

El Gobierno bonaerense afirmó que "todas las escuelas estarán abiertas"

Este miércoles comienza un paro de 72 horas. Sólo seis provincias Iniciarán el ciclo lectivo, Chubut, Neuquén, Misiones, Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán.

Desde el Gobierno bonaerense advirtieron que "todas las escuelas de la provincia estarán abiertas mañana", a pesar del paro de 72 horas. También adelantaron que habrá nueva convocatoria a paritarias, aunque no confirmaron fecha.

"El miércoles 6 de marzo de 2019 marca el inicio del ciclo lectivo en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires de gestión estatal y privada", le señalaron fuentes del Ejecutivo bonaerense a DIB.

En este sentido, señalaron que iniciarán el ciclo lectivo los jardines, las primarias y las secundarias (en este nivel, solamente el primer año en todas sus modalidades).

En este marco, estaría garantizada la apertura de 9.838 escuelas públicas para más de 2.148.000 chicos; y de 4.982 de gestión privada para 1.401.000 alumnos.

"Todas las escuelas de la provincia estarán abiertas mañana", detallaron las fuentes; quienes ampliaron que también se garantizará el servicio de sistema alimentario y el transporte escolar.

En tanto, confirmaron que a los docentes que se adhieran al paro se le descontará el día; mientras que adelantaron que se "hará una nueva convocatoria" a paritarias, aunque no detallaron la fecha. "Nunca hemos convocado a los sindicatos con una medida de fuerza anunciada", aclararon.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró este martes que el Gobierno bonaerense "se preparó para confrontar" de cara a la negociación de las paritarias y auguró que el paro de 72 horas que iniciará mañana será "contundente" en toda la provincia.

"Empezaron este año convocándonos sobre la segunda quincena de febrero, cuando le habíamos solicitado la convocatoria en enero", explicó Baradel en declaraciones al Destape Radio.

"Planificaron un plan armado de mesas distritales de Cambiemos, mesas educativas para confrontar con los docentes, hicieron varios encuentros de mesas partidarias", agregó. Y afirmó que el Gobierno se preparó "más para confrontar que para solucionar el conflicto".

Mientras que solo seis provincias iniciarán el ciclo lectivo este miércoles tras los feriados de carnaval (Chubut, Neuquén, Misiones, Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán), el sindicalista indicó que en el territorio bonaerense el reclamo "es la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo del año pasado". "Estamos 16 puntos abajo", aseguró.En ese marco, señaló que el salario de un docente que comienza a trabajar en la provincia de Buenos Aires "es de 16.500 pesos" y que "muchas escuelas" no están en condiciones de empezar por el estado edilicio en que se encuentran.