127805

06.03 | Política 

Diputados tratará el proyecto "anti motochorros" pedido por Vidal

El punto más destacado de la normativa impulsada, que generó cierta polémica, es el que obliga a motociclistas a usar casco con identificación en algunas zonas delimitadas y suma a los acompañantes un chaleco.

La cámara de Diputados bonaerense buscará tratar este jueves un proyecto de ley "anti-motochorros", una iniciativa impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal, que obliga a los motociclistas a usar casco con identificación en algunas zonas delimitadas.

Fuentes parlamentarias señalaron a DIB que el proyecto está incluido en la lista de temas a tratar en la primera sesión del año, que ocurrirá este jueves. Sin embargo, Cambiemos sondeaba por estas horas la predisposición de otros bloques para dar el "ok" ya mismo, ya que existe una voluntad en la oposición para seguir conversando mañana.

El punto más destacado de la normativa impulsada, que generó cierta polémica, es el que obliga a motociclistas a usar casco con identificación en algunas zonas delimitadas y suma a los acompañantes un chaleco. Esos sectores, en los que también podría prohibirse el doble acompañante, serán consensuados entre los municipios y la cartera de Seguridad.

El proyecto fue presentado en abril del año pasado por los legisladores Matías Ranzini (presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados y cercano al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo) y Carolina Píparo.

Sin embargo, la semana pasada la gobernadora Vidal les pidió a sus legisladores acelerar su tratamiento, durante un encuentro que mantuvo con sus legisladores para revisar la agenda parlamentaria del año.

"Es una de las leyes que la Gobernadora espera que se aprueben pronto. El año pasado se retrasó por tiempos burocráticos, pero ya estaba encaminada", le confirmó a DIB una fuente del Ministerio de Seguridad, que agregó que "con la aprobación de esta ley estamos brindando una herramienta más al ministerio de Seguridad para poder luchar contra el delito en moto. Por eso es importante que salga con urgencia".

El proyecto en cuestión ya pasó por dos comisiones en las que se le hicieron algunos cambios y desde el oficialismo confían en que se apruebe en la Cámara Baja en la próxima sesión o en la siguiente. "Esta semana podría estar encaminándose. Podría votarse sobre tablas", explicaron. (DIB)