128101

14.03 

Ola Rosa: ya estrenaron remos en el Tapalqué

El sábado se animaron a los kayaks junto a Brenda Medina, la palista de Estudiantes que representará a la Argentina en el Mundial de China, que será la instructora. Al día siguiente remaron en Tapalqué, en apoyo a las sobrevivientes de cáncer de dicha ciudad.

"Empezamos a remar. El sábado fue nuestra primera remada, todas juntas. Estamos super felices. Todo el equipo está encantadísimo", dice Maribel García, una de las referentes de Ola Rosa, la agrupación de sobrevivientes de cáncer de mamas de Olavarría. En octubre decidieron remar juntas, primero por la vida y después en el agua, para evitar las secuelas de esta enfermedad que es la más común entre las mujeres en todo el mundo y representa el 16% de todos los cánceres femeninos. 

La agrupación local se gestó en octubre pero ya recibió apoyos desde Neuquén además de aliarse a una red nacional. También fue convocada por escuelas y trabajan con Lalcec por la prevención y la detección precoz. Sus integrantes no descartan ser parte del "Latinoamérica en Rosa 2019" pero, mientras tanto, ponen en valor cada paso o, como en este caso, cada brazada. 

"Las primeras que nos animamos fuimos 10 y fue una jornada donde se concretó lo que venimos haciendo desde hace meses, cuando empezamos con los entrenamientos junto con nuestra profe Kotto, que se unió ad honorem, para acompañarnos en este proceso", destaca Maribel García.

Paso a paso

Ola Rosa busca seguir los pasos de las "remeras rosas" de La Plata, que son diez mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que forman parte del programa internacional Abreast in a boat, una iniciativa que surgió en Canadá y demostró que la práctica de remo en "botes dragón" ayuda a prevenir las secuelas de la enfermedad.

Dichos "botes dragón" son embarcaciones de 12 metros que admiten hasta 18 remeros, además de un tamborillero y un timonel. Su relación con el cáncer de mama es producto de un trabajo de investigación del médico canadiense Donald McKenzie, fisiólogo de la Universidad de la Columbia Británica. El profesional, a fines de los 90, descubrió que el ejercicio riguroso del tronco superior disminuía el riesgo de linfedema, un efecto secundario debilitante del tratamiento.

Por eso resulta clave que las integrantes de Ola Rosa se hayan convertido, literalmente, en remeras. "Es seguir este proceso, que es lo que va a marcando McKenzie que viene investigando la importancia del remo para la recuperación de las mujeres con cáncer de mamas", comenta García.

Desde la agrupación ya habían iniciado gestiones en la Municipalidad y el Hospital Zonal de Oncología para llevar adelante acuerdos vinculados con la actividad física y cultural. Ahora consiguieron desembarcaren el arroyo con los kayak y las ganas de ayudar-se mutuamente para lograr una mejor calidad de vida. 

"Vamos a continuar con una instructora, que es una deportista muy conocida en Olavarría, que viene ganando campeonatos de remo y será representante argentina en el Mundial de China. Es la palista Brenda Medina".

Visitas y apoyos

El próximo encuentro será el sábado, a las 10, y la invitación es extensiva a "las mujeres que se quieran sumar 

las que haya tenido cáncer de mamas o no y quieran acompañarnos", aclara Maribel García.

A la caravana por el agua que compartieron el sábado en Olavarría, le sumaron una remada en Tapalqué, el domingo. "Fuimos muy bien recibidas hasta por el mismo Intendente, Gustavo Cocconi, que se encargó de conseguir la cantidad kayaks que necesitábamos para remar todas juntas".

Lo positivo, además, fue que "remamos por todo el arroyo y se sumaron integrantes de Tapalqué que las incentivamos para que formen un grupo allí, para poder ayudar a todas las mujeres sobrevivientes de cáncer de mamas y tengan mejor calidad de vida", explica Maribel García.

Durante la jornada "con el director de Deportes de Tapalqué organizamos actividades y nos llamó una integrante del grupo Rosa que se viene a vivir a Azul y nos pidió apoyo y ayuda. Así que en eso estamos, acompañando, estando y sobre todo consolidando nuestro grupo también", valora Maribel García.

De hecho, hoy jueves recibirán un respaldo muy importante a través de Argentina en Rosa, un espacio compuesto por equipos de remo de sobrevivientes de cancer de mama de todo el país. "Remamos para recuperarnos, instamos a la detección temprana para cuidarnos", es el planteo. Mabel Toso es su impulsora y desde el inicio brindó su apoyo a la iniciativa local. Hoy viajará a Olavarría para conocer a las integrantes de Ola Rosa y acordar acciones en común.

"Es una mujer histórica del grupo Argentina en Rosa. Y fue ella la que trajo la propuesta a nuestro país el remar como práctica para evitar las secuelas de la enfermedad y quiere venir a conocernos", explica Maribel García.

"Estamos con mucha energía para seguir trabajando y valoramos mucho el apoyo que tenemos de María Eugenia "Kotto" Montero, que es nuestra profe y de Brenda Medina, que pertenece al área de canotaje del Club Estudiantes y será nuestra instructora", asume Maribel García, con los remos listos para desembarcar, nuevamente, en el Tapalqué.

Lo hacen todas juntan y así es como se potencian, se multiplican. Algunas tuvieron cáncer de mamas, otras acompañaron a familiares y algunas asomaron con ganas de sumar. Ola Rosas es un espacio de contención y concientización donde se sienten pares y hermanadas.