128146

15.03 | Información General 

Importante capacitación del SAME en el Salón Rivadavia

La jornada culminará con una capacitación de RCP abierta para el público en general, por lo que se cortará el tránsito en Rivadavia y Belgrano. 

Una importante cantidad de asistentes da marco a la capacitación provincial para radio operadores y telefonistas del área de salud del Municipio, a cargo de personal de SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias).

Dicha capacitación se lleva a cabo hasta pasadas las 13 horas en el Salón Rivadavia. Participa personal de salud de los 90 municipios bonaerenses adheridos al SAME. Asisten además integrantes del cuerpo de Bomberos de Olavarría y la zona, Defensa Civil y estudiantes de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.

Encabezaron el acto de apertura el secretario de Salud municipal Christian Wainmann y la asesora del área Mariana Diamanti, quien destacó: "Quiero darles la bienvenida en nombre del intendente Ezequiel Galli. Siempre celebramos el poder ser sede de capacitaciones, para nosotros es un honor recibirlos en Olavarría".

"El servicio del SAME al que nos hemos adherido hace un año nos ha permitido dar un salto de calidad. Estamos viendo los frutos: hemos equipado el Hospital, capacitado al personal, hemos incorporado médicos, enfermeros, consolidamos el Comité de Trauma, etc", destacó Diamanti, al tiempo que agradeció "el apoyo de Bomberos, Vialidad, la Escuela de Salud".

"Celebremos que nos capacitamos con un equipo de prestigio.  Esperemos tener una linda jornada", finalizó la asesora en Salud municipal.

Tras la apertura se dio inicio a la capacitación, a cargo del director de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofe Federico Villagrán.

Las temáticas a abordar son las siguientes: rol del radio operador, sistemas de derivación, métodos de categorización, aspectos psicosociales en la emergencia, entrega de certificados.

Capacitación en Reanimación Cardio - Pulmonar

Desde la Secretaría de Salud se recuerda que finalizada la actividad, a partir de las 14 horas, se continuará con una capacitación en Reanimación Cardio - Pulmonar (RCP) orientada a la comunidad en general, para la cual se han inscripto más de 600 personas.

En este marco se reitera la interrupción de tránsito en la intersección de Belgrano y Rivadavia hasta las 17 horas.

En un caso de paro cardiorespiratorio o muerte súbita, una maniobra de RCP a tiempo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. 

La RCP comprende un conjunto de procedimientos que tienen por objetivo restablecer y sostener la circulación sanguínea y la ventilación pulmonar en aquellas personas en que estas dos funciones vitales se han detenido de repente. Por ello es muy importante que toda persona, sin distinción, conozca las técnicas de reanimación y primeros auxilios para ayudar ante cualquier episodio de estas características.

Antecedentes

Este tipo de capacitaciones se enmarcan en el convenio suscrito en septiembre de 2018 entre el intendente Ezequiel Galli y autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia para la implementación del SAME en nuestro Partido; dado que el acceso a la población al servicio de emergencias médicas es una de las prioridades de la gestión municipal.

SAME Provincia presta servicios en numerosos municipios bonaerenses. Es el primer sistema de emergencias del Estado bonaerense que brinda atención primaria en la vía pública y garantiza que los pacientes reciban atención de calidad a tiempo en casos de incidentes viales, situaciones de violencia o accidentes con múltiples víctimas.

Desde la implementación del SAME en Olavarría, personal de las distintas áreas de la Secretaría de Salud municipal han participado de variadas capacitaciones, orientadas a mejorar la calidad del sistema sanitario, tanto en el ámbito público como así también en el privado.

conductores de móviles, radio operadores y telefonistas reciben formación y actualización permanente en temáticas vinculadas a RCP, manejo inicial de trauma, actuación ante muerte súbita, extricación e inmovilización, aspectos psicosociales en emergencia, pautas de conducción defensiva con foco en la vida del paciente, comunicación en emergencia, interrogatorio dirigido y categorización, etc.