128172

15.03 Nueva Zelanda

Mataron a 49 personas y lo transmitieron en vivo

Hombres armados abrieron fuego y mataron a 49 personas e hirieron a otras 48 en un ataque terrorista contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch.

Al menos 49 personas murieron y otras 48 resultaron heridas en ataques este viernes contra dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch, según las autoridades, que afirmaron que uno de los autores fue identificado como un extremista australiano.

La primera ministra Jacinda Ardern habló de uno de los "días más oscuros" del país y denunció una violencia "sin precedentes".

Las dos mezquitas atacadas eran la de de Masjid al Noor, en el centro de Christchurch, y otra en Linwood, en las afueras. Ambas estaban repletas el viernes para la sesión vespertina de oraciones cuando se registraron los primeros disparos. Hubo 41 muertos en la primera, siete en la segunda y una persona falleció en el hospital, precisó la policía.

Tres sospechosos fueron detenidos y uno de ellos, que según los medios locales es Tarrant, fue acusado de homicidio.

En uno de los centros, un inmigrante palestino que no quiso ser identificado, dijo que vio cómo un hombre era abatido de un disparo en la cabeza.

"Escuché tres disparos rápidos y después de unos diez segundos todo comenzó de nuevo. Debe haber sido un arma automática porque nadie puede apretar el gatillo tan rápidamente", dijo el hombre a la agencia de noticias AFP.

Según su testimonio, "las personas comenzaron a correr. Algunas estaban cubiertas de sangre".

Los tiroteos son raros en Nueva Zelanda, un país que en 1992 restringió la legislación para tener acceso a armas semiautomáticas tras una matanza de 13 personas en la ciudad de Aramoana, en la Isla Sur.

Sin embargo, cualquier persona con más de 16 años puede solicitar una licencia para tener acceso a un arma después de un curso sobre seguridad.

Fuente:ElPais.com