128225

16.03 

Según una proyección del USDA, la Argentina volverá a ser el segundo exportador global de maíz

Las estimaciones del Departamento de Agricultura de EE.UU. con respecto al grano subieron en un millón de toneladas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) elevó en un millón de toneladas el saldo exportable de maíz de la Argentina con respecto a febrero y lo ubicó en 30 millones de toneladas, por lo que, de concretarse, el país volvería esta campaña a ocupar el puesto número dos a nivel mundial como exportador del cereal.

De esta manera, la cartera agrícola estadounidense estimó las exportaciones de maíz argentino en 30 millones de toneladas, motivo por el cual pasó a ocupar el segundo puesto a nivel mundial a desplazar a Brasil al tercero con 29 millones de toneladas a exportar.

"El dato destacado es que para el USDA la Argentina volverá a ser el 2º exportador global del cereal, dado que elevó sus ventas de 29 a 30 millones de toneladas", destacaron desde Granar.

Si bien el USDA en su informe mensual no elevó la estimación de producción de maíz del país, que se mantuvo en 46 millones de toneladas, mientras que sí aumentaron los stocks finales del cereal en Estados Unidos en más de 2 millones de toneladas hasta superar los 46 millones de toneladas.

Al tiempo que redujeron en la misma proporción el saldo exportable del país del Norte, lo que constituiría la diferencia que la Argentina absorbería dando un salto en sus exportaciones.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la mejora de la Argentina pasará a ser el "market-share" perdido por el país del Norte.

Dicha suba en las existencias estadounidenses fue tomada con sorpresa con el mercado, ya que los operadores, según Granar, esperaban en que los stocks se ubicarán en el rango de los 44 millones de toneladas.

Sin cambios

Respecto de las estimaciones del USDA para la Argentina, mantuvo sin cambios la proyección de producción de soja en 55 millones de toneladas, al mismo tiempo que redujo la de Brasil hasta los 116,5 millones de toneladas, 500.000 toneladas menos que en las mediciones de febrero.

Asimismo, los stocks finales de Estados Unidos fueron calculados en 24,49 millones de toneladas, apenas por debajo de las 24,55 millones esperadas, lo que da "un leve indicio de sostén para los precios", explicaron desde la BCR.

"Esto se explica por un aumento de la demanda interna de los Estados Unidos para el crushing de soja, la cual aumentó desde un valor de 56,9 millones de toneladas en el informe previo a 57,2 millones en este último reporte", agregaron, a pesar de que "por el conflicto comercial con China, estos stocks finales continúan siendo los más altos de la historia, duplicando los del año pasado".

Por último, las perspectivas para el trigo de Estados Unidos para 2018/2019 arrojaron mayores stocks finales que en febrero, motivados por "menores exportaciones y menor demanda interna".

Así, los stocks finales norteamericanos se posicionaron en 28,7 millones de toneladas y superó tanto a las expectativas del mes pasado como al pronóstico de febrero.

El principal motivo de este aumento se atribuyó a la revisión a la baja de las exportaciones estadounidenses, que quedaron estimadas en 26,3 millones de toneladas.

Divisas

Por su parte, desde el gobierno nacional estiman que los ingresos de divisas por la campaña agrícola actual (2018/2019) alcanzarían los USD 25.274 millones por las exportaciones de soja y subproductos, maíz y trigo.

Las perspectivas de la cosecha 2018/2019 "son muy buenas, con el 90 % de los cultivos en estado normal a excelente", y las exportaciones de soja y subproductos aumentarían 18 %, hasta USD 17.200 millones, indicaron.

En el caso de la oleaginosa, se estima una producción de 54 millones de toneladas, lo cual representará un aumento de 45% respecto del ciclo anterior, afectado por la sequía.

Por su parte, las exportaciones de maíz alcanzarían -en una proyección conservadora- los USD 4.874 millones en 2019 (año calendario), 13 % más que en 2018.

En cuanto al trigo, cuya cosecha finalizó sobre fin de año, la expectativa de exportación durante 2019 (la mayor parte de los envíos se concentran en diciembre - abril) asciende a USD 3.200 millones.