128237

17.03 

La calefacción de paneles solares de Ariston llega de la mano de Servicios Integrados

Roberto Domínguez explicó las enormes ventajas de los paneles solares de Ariston. Servicios Integrados, como empresa, funciona desde 1992.

"Pero yo, como instalador de alarmas, comencé a trabajar en el rubro en 1983, así que llevo alrededor de 36 años en esto. Fui el primero en instalar alarmas en Olavarría, el primero también en hacer monitoreos asistidos con empresa de vigilancia privada -desde 1994-, lo que es fundamental para brindar una buena asistencia de alarma. Una vez fui a ver a una empresa privada de seguridad y en aquellos años no sabían de qué se trataba hacer asistencia de una alarma, así que luego la Facultad hizo una encuesta -con alrededor de 500 encuestados- y el 90 por ciento no quería asistencia, porque tampoco sabía qué era. Así que tardamos casi un año en desarrollar ese servicio, de alarma asistida" comenzó contando Roberto Domínguez, de la empresa Servicios Integrados, que también está presente en Expo Vivienda 2019.

"Además, como antes no había teléfonos celulares entonces invento y desarrollo el sistema radial, en 1994. Fue una novedad, inclusive en la Argentina. Después, desde 2000, comenzaron a aplicarlo todas las empresas de alarmas. Mi sistema era radial primero y luego lo hice telefónico, por supuesto", agregó.

"Pero más allá de alarmas, lo que hago en mi empresa es el servicio de cámaras, en HD y Full HD. Trato de no hacer esos combos baratos que venden en caja cerrada, porque son bajos, de 7.20, mientras que yo trabajo en 2 megapixeles y 4K, para la gente que quiere algo bueno. Trato de imponer la mercadería de buena calidad, porque quiero que el cliente, cuando vuelva a mi negocio, entre por la puerta para comprar algo y no para reclamarme algo. No queiro problemas, y como tengo muchos rubros entonces apunto a la calidad", agregó Domínguez.

"Así que en esta stand de Servicios Integrados en Expo Vivienda 2019 la gente puede ver alarmas, cámaras y todo lo que es calefacción. Esto último es lo que más se ve en todo el stand, ocupa alrededor del 80 por ciento, es lo más importante. La calefacción muestro todo lo que es Ariston, ya que tengo la distribución y el servicio oficial de Ariston, que se maneja por distribuidores y servicios técnicos oficiales. Es la única marca en el país -en cuanto a calefacción- que se maneja de esa forma, y le interesa más la post venta que la venta en sí. Los servicios técnicos oficiales están siendo capacitados vía web, entre los que estamos nosotros, y nos exigen tener repuestos, y tienen precios oficiales en todo el país por lo que no podemos salir de eso. Otra cosa importante: quieren aplicar acá todo lo que se aplica en Europa, ya que tiene origen en Italia. Está Ariston Argentina con más de 250 sucursales en todo el mundo, y de acá se distribuye a Latinoamérica, y en nuestro país tiene una fábrica de uno de sus modelos de calderas. Es decir, está en nuestro país y se llama Ariston Termo Argentina, y desde acá se distribuye a Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Perú, en todo lo que es calentamiento de agua", explicó.

"Ese calentamiento de agua se hace a través de pantalla solar, calderas y termos a gas o termos eléctrico. Es decir, tiene cuatro alternativas. No se aplica acá, pero está lo que es geotérmica y se está investigando en Europa, por lo que a la Argentina y a Latinoamérica va a llegar próximamente, tarde o temprano. Y en Europa se usa mucho pantalla solar. Es que Ariston es líder en lo que son paneles solares: el vidrio de la pantalla, que parece un vidrio común, está patentado; es especial, lo fabrica Ariston, y debajo tiene unas pequeñas prismas o estalactitas y entonces el rayo solar cuando pasa, rebota, refleja, es como un espejo, y no lo deja salir. Estos paneles solares no tienen mantenimiento ni juntan sarro, ya que el agua que se consume no pasa por el panel, el que posee una serpentina y entonces lo que circula es el agua con glicol. Así se diferencia de los paneles de tubo en ese aspecto técnico. Los paneles con tubo generan sarro y en cuatro o cinco años te quedás sin panel, por lo que de Ariston son totalmene diferentes", siguió contando.

Sobre las consultas de la gente sobre la pantalla solar, algo que poco a poco se va incrementando, Roberto Domínguez señaló que "está consultando muchísimo. Cuando el gas era barato, vender una pantalla solar era totalmente imposible. Hoy día, como el costo del gas es muy elevado, se está inclinando a este sistema para lo que es calentamiento de agua sanitaria, calentamiento de agua de piletas y lo que es calefacción. ¿La instalación?, es muy simple: sólo hay que inyectarle al panel agua fría en un sector que tiene por abajo y sale el agua caliente por arriba, que se puede mandar a la caldera y la caldera maneja todo. Se puede colocar en un lugar que le dé sol, obviamente, pero puede ir en el piso, en el techo o por encima de un tanque elevado. Lo que tienen de bueno estos paneles, respecto de los de tubos, es que pueden trabajar presurizados. Esto significa que no son atmosféricos como los de tubo, que llevan un caño hasta arriba del tanque ya que hacen la expansión al aire libre, y los Ariston tienen expansión propia".

En cuanto a costos, Domínguez manifestó que "Ariston garantiza para Europa, ya que los estudios están hechos en el norte europeo donde esa franja es más fría, mucho más que acá por supuesto, un panel de estas características como el que estamos mostrando en Expo Vivienda, que es de 150 litros (es el más chico, ya que también vienen de 200 y 300 y más), para una familia tipo, un menor costo: el gas que esa familia consumiría en el año para calentar el agua, con esto se ahorra el 80 por ciento. Es mucho. Se necesita un 20 por ciento de energía nada más, y eso para Europa. Por lo que considero que acá en la Argentina ese rendimiento tiene que elevarse y sería mucho mayor".

"Y dos cosas muy importantes: Ariston tiene sistema de termoregulación propio con las calderas de condensación, y con su sistema de termoregulación se puede lograr hasta un 35 por ciento de ahorro -e inclusive hasta un 40 por ciento- en energía respecto de una caldera tradicional. En el stand le explicamos a la gente cómo puede lograrse ese ahorro. Y lo otro para resaltar es que un sistema, que cuando la gente lo conoce lo adquiere y es el de zócalo radiante y de rejilla radiante, que es innovador en la Argentina pero es un sistema tan viejo como los radiadores, ya que se usa mucho en Estados Unidos y Canadá, así como en Holanda y norte de Europa", terminó diciendo el titular de Servicios Intgerados.