128243

17.03 

La Sinfónica "Maestro Mario Patané" tocará junto a un niño de diez años

Joaquín Oliva Uberuaga tiene 10 años y nació en la ciudad de Mar del Plata. Diego Lurbe asegura que el artista "es un genio que tiene proyección internacional".

Darío Fariña
[email protected]


Es la primera vez que a Diego Lurbe -el director de la Orquesta Sinfónica Municipal "Maestro Mario Patané"- le toca vivir un momento así. Director de esta formación que es orgullo de nuestra ciudad y que también, como músico y director, ha sido llamado desde Mar del Plata para llevar la batuta, está acostumbrado a subirse al escenario y tener bajo su mando músicos de los mejores, con 70 músicos interpretando las mejores obras clásicas.

Pero esta vez, en el comienzo de la temporada 2019 de la formación que conoce como la palma de su mano, vivirá algo diferente: estará tocando un chico de diez años, que apunta a ser un prodigio, que tiene una proyección infinita.

Diego fue contando cómo será el concierto de esta noche en el Teatro Municipal, cómo fue dándose la posibilidad de que este niño se sume para estos tres conciertos y cómo es su vida como director de dos formaciones. En una charla a fondo, Lurbe contó todo.

Quién es Joaquín Oliva Uberuaga

Tiene 10 años y nació en la ciudad de Mar del Plata. La música es su pasión; su capacidad y talento se expresa a través del piano en el amplio repertorio que tiene en su haber. Además, compone obras cortas y demuestra mucho interés en la dirección orquestal. Comenzó a estudiar en una escuela de música a la edad de 4 años y desde hace 3 años es alumno de la profesora Marta Evelia Scafoglio.

Becario Centro de Estudios Pianísticos, CEP, cursa estudios de perfeccionamiento pianístico con el Mtro. Marcelo Balat. Por concurso público fue elegido para asistir como alumno activo en la Clase Magistral sobre una Obra de Chopin dictada por la eximia pianista Ingrid Fliter en 2018 en la Universidad Nacional de las Artes, UNA. Es ganador de una beca del Fondo Nacional de las Artes - FNA 2018 y Ganador del BECATE en el Colegio IDRA donde asiste. Le gusta mucho leer y entre sus lecturas preferidas están los comics y la astronomía.

La nota completa en diario El Popular