128392

21.03 

El Colegio Santa Teresa reinicia su proyecto "En Piloto"

Se trata de la iniciativa que surgió hace cuatro años y consiste en el reciclado y reutilización de sachets para construir capas de lluvia y techos para las viviendas de El Impenetrable chaqueño. Los alumnos de tercer año de la Secundaria piden donaciones de la comunidad.

Los alumnos de tercer año del Colegio Santa Teresa iniciaron la campaña de recolección de sachets de leche y yogurt denominada "En Piloto" con un objetivo medioambiental y solidario. Desde hace cuatro años, los estudiantes de tercer año de la materia Construcción de la Ciudadanía y Biología realizan pilotos para lluvia y techos de amplias dimensiones que envían a El Impenetrable chaqueño mediante el grupo de las Guías por Chaco que viajan a mitad de año.

Los estudiantes comenzaron la iniciativa después de una serie de cartas que se enviaron los alumnos de la escuela con los de aquel lugar del país y desde entonces no han interrumpido los envíos. Solicitan, como todos los años, que los vecinos y la comunidad en general haga su aporte mediante el reciclado de sachets. Los mismos serán recibidos en la escuela (en la localidad de Colonia Hinojo) o comercios. En algunos negocios de Hinojo y Sierra Chica también se dispondrán cajas para ser depositados.

Cuando ya cuentan con una cantidad considerable, los alumnos se disponen a limpiarlos, organizarlos por tamaño y marca, y posteriormente proceden a su sellado. Cuentan con tres selladoras: dos de ellas adquiridas por la escuela y otra donada por el bloque de concejales del Frente Renovador hace dos años, cuando se declaró al Proyecto En Piloto de interés Municipal.

La realidad del Norte

En El Impenetrable, la población atraviesa una situación de vulnerabilidad social y abandono preocupante. El proyecto se lleva adelante en la zona de El Impenetrable Chaqueño, una gran región de bosque nativo de más de 40.000 kilómetros cuadrados, al noroeste de la provincia de Chaco.

Los parajes, en los que se viene trabajando, se encuentran ubicados alrededor de la localidad de Misión Nueva Pompeya. Estos son Anexo Bajo Hondo, Nueva Población, Paraje Güemes, Las Maravillas, Paraje El Suri, Paraje El Polenón, Anexo La Esperanza, Palo Flojal y Palmazola.

Guías x Chaco lleva diez años de trabajo continuo y progresivo, que ha sido reconocido con un proyecto nacional de la Asociación Guías Argentinas, por el alto impacto y constancia que ha tenido en su ejecución y ha logrado involucrar a guías de distintas zonas del país, a profesionales, voluntarios, comercios y pequeñas empresas para recibir donaciones, así como personas que sin formar parte del Movimiento Guía, acompañan en cada viaje.