128516

24.03 | Política 

Se desarrolló la sesión especial por el Día de la Memoria

Fue realizada en el ex Centro Clandestino de Detención Monte Peloni y los ediles trataron nueve proyectos, que fueron aprobados todos por unanimidad. Por su parte, Niver Cusato reemplazó en su banca a Juan Sanchez, que tomó licencia.

La sesión especial por el Día de la Memoria comenzó alrededor de las 10:45 y finalizó cerca del mediodía, con tres ediles ausentes. Contó con la presencia del Subsecretario de Legal y Técnica del Municipio Luciano Blanco y además estuvo a su lado el Secretario de Gobierno Ernesto Cladera. Se realizó en el ex Centro Clandestino de Detención Monte Peloni, donde anualmente se lleva adelante la sesión y hubo nueve proyectos en tratamiento, los cuales resultaron todos aprobados por unanimidad.

El primero en tomar la palabra fue el concejal Germán Aramburu quien hizo referencia a las denuncias de Ramos Padilla y dijo que "estamos ante ciertos hechos de gravedad inusitada que amenaza a los poderes del Estado".

Más allá de estas palabras en la apertura, se trataron tres proyectos impulsados por el bloque de Unidad Ciudadana. Una resolución para la colocación del cartel señalizador en el camino nominado "Concejal Mario Elpidio Méndez". Otra iniciativa para, también, señalizar los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio ya determinados por ordenanza 3.926/16. Y el tercer proyecto fue de ordenanza para señalizar la Unidad 2 del Servicio Penitenciario Bonaerense como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio.

El bloque Radicales Convergentes llegó con dos proyectos de resolución. Declarar de interés legislativo las actividades por la Semana de la Memoria que tendrán lugar en el Complejo Universitario de Olavarría y el "Espacio de Memoria Monte Peloni".

La bancada de Cambiemos, en tanto, propuso otorgar un galardón como "vecina destacada" a la doctora en derechos humanos Mariana Guadalupe Catanzaro Román, quien agradeció el reconocimiento y otorgó un saludo especial a Carmelo Vinci, Eduardo Ferrante y Carlos Genson, con quienes realiza viajes para presenciar y testificar en la causa Monte Peloni II.

Además Catanzaro aprovechó la oportunidad para reflexionar y plantear porqué sucedió la dictadura: habló de "intolerancia" y pidió que "nunca más se sirvan de nuestras diferencias los poderes más nefastos".

En otro tramo de la sesión, Cuidemos Olavarría impulsó un proyecto de resolución para adherir a la solicitud de la querella en el juicio oral Monte Peloni II que se lleva adelante en el Juzgado Federal de la ciudad de Mar del Plata. Los querellantes pidieron que cuando llegue la audiencia en la que se lea sentencia, tenga lugar en Olavarría. La propuesta de Cuidemos Olavarría fue justamente una adhesión a ese pedido.

También presentaron una comunicación para destacar la labor de la Agencia Comunica, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen, en la cobertura periodística del juicio Monte Peloni II. El tercer proyecto de Cuidemos Olavarría fue una resolución para declarar de interés legislativo municipal el "1° cross Día de la Memoria", prueba deportiva que organizó el Sindicato de Trabajadores Municipales junto a otros gremios y que se desarrolló también hoy por la mañana.

Especial

El orden del día para la sesión había quedado definido el viernes en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria de la que participaron todos los presidentes de bloque.

La actividad de esta jornada contó con una característica particular: dado que el concejal Juan Sanchez (Bloque de los Trabajadores) tomó licencia, lo reemplazó Níver Cusato, que es quien continúa en la lista de candidaturas del año 2015.

El viernes Cusato juró como concejal y asumió por el unibloque denominado "Bloque Frente Sindical para el Modelo Nacional".