128527

24.03 | Información General 

Día de la Memoria: 43 años de democracia

En un nhuevo aniversario del último golpe de Estado en nuestro país, hubo actos y manifestaciones en todo el país. En nuestra ciudad, como desde hace 6 años el HCD sesionó en Monte Peloni. 

Con las banderas de Memoria, Verdad, Justicia y Alegría en alto, organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y gremiales marcharon este domingo en todo el país en un nuevo aniversario del último golpe de Estado.

Además de mantener el histórico reclamo de que continúen los juicios contra los genocidas, estan en agenda críticas hacia el gobierno y el pedido de unidad para la oposición.

"Con memoria y unidad, luchemos por la patria que soñaron las y los 30.000. Libertad a las presas y los presos políticos", reza el comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo y de la agrupación H.I.J.O.S que convocó a concentrar en 9 de Julio y Avenida de Mayo, para luego marchar hacia Plaza de Mayo.

Crédito: Adrian Escandar

Por su parte, Unidad Ciudadana invitó a marchar desde la ex Esma. El kirchnerismo reclama "memoria, verdad, justicia y democracia".

En la actualidad hay varios juicios de esta naturaleza en curso y 559 genocidas que cuentan con el beneficio de la prisión domiciliaria.

En tanto, y con un tono crítico hacia el gobierno nacional,  Madres de Plaza de Mayo expresó: "Ayer contra los milicos, hoy contra los vendepatria. A 43 años del Golpe, la lucha continúa". El organismo liderado por Hebe de Bonafini también convocó a marchar.

CrŽdito: Adrian Escandar

Como parte de la consigna "Nunca Más", el Espacio Memoria ofreció visitas guiadas por el predio de la ex ESMA.

Encuentro por Memoria, Verdad y Justicia, junto con agrupaciones de izquierda concentraron a su vez en el Congreso de la Nación. La consigna tiene también un tinte de actualidad: "Son 30.000, fue genocidio. Basta de impunidad. No al ajuste y represión de Macri, FMI y los gobernadores cómplices", reza la convocatoria.

También hubo movilizaciones en las plazas más emblemáticas del país. En Río Gallegos, Trelew, Bariloche, El Bolsón, Viedma, Cipolletti, Neuquén, General Roca, La Pampa, Mar del Plata, San Luis, Mendoza, Rosario, Córdoba, Tucumán y Salta se desarrollaron actos a lo largo del día a 43 años del último Golpe de Estado.

Convocaron a participar del día Nacional de la Memoria:

Abuelas de Plaza de Mayo - Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas - H.I.J.O.S Capital - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - Asociación Buena Memoria - Centro de Estudios Legales y Sociales - Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte - Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz - Fundación Memoria Histórica - Liga Argentina por los Derechos Humanos - Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

El acto contó con la presencia de Estela de Carlotto en representación de las Abuelas de Plaza de Mayo; Herenia Sánchez Viamonte miembro de Madres; Rubén López, hijo de Jorge Julio, desaparecido en democracia; Pablo Díaz sobreviviente de "La Noche de Los Lápices" y el hermano de Santiago Maldonado, Sergio, entre otros.
Fuente:Infobae.com