128587

25.03 

Con un cargador solar de celulares, la FIO sigue apostando a las energías renovables

El dispositivo puede cargar hasta cuatro teléfonos móviles en simultáneo, de día o de noche, ya que dispone de batería de almacenamiento. La propuesta surge del trabajo en común que desarrollan el Centro de Estudiantes y la Facultad de Ingeniería.

Cuatro teléfonos móviles se pueden conectar de manera simultánea al cargador solar de celulares que se instaló en el predio de la Facultad de Ingeniería de la Unicén.

La propuesta está en sintonía con las acciones que se desarrollan desde la gestión vinculadas con las energías renovables.

La iniciativa contó con el impulso del Centro de Estudiantes, desde donde se promueve la generación de espacios de encuentro para la comunidad FIO. Tomando esa iniciativa, el proyecto apuntó a aprovechar una de las fortalezas de la unidad académica, que además es socia activa del Polo de Ingeniería en Energías Renovables y Tecnologías Ambientales, especialmente centrada en las fuentes alternativas. Así surgió la idea de construir este cargador solar.

El proyecto no tardó en sumar colaboraciones, desde el estudiante Nicolás Brizzio y el ingeniero Bruno Menna en la puesta a punto y armado hasta los tres estudiantes del Instituto Técnico de Celaya (México), que estuvieron en la FIO y avanzaron en la parte electrónica y las características del panel.

También contó con el apoyo de la empresa CR Solar, propiedad de Enrique Rodríguez, quien donó los paneles, la caja y el regulador. El empresario cursó la Diplomatura Universitaria en Energías Renovables de la FIO.

El diseño gráfico estuvo a cargo del licenciado Adrián Macías mientras que la secretaría de Servicios Generales, a cargo del ingeniero Néstor Ferreira, tuvo un rol activo en la iniciativa.

El cargador solar está ubicado dentro del predio de la Facultad de Ingeniería, en el sector denominado "La Vela".