128588

25.03 | Información General 

Paro en Loma Negra Barker: una docena de cesantías y se esperan más

Trabajadores, vecinos, referentes políticos y representantes de entidades intermedias se reunieron en el ingreso a la planta fabril que la cementera Loma Negra posee en Villa Cacique-Barker. Son doce los contratos no renovados y esperan más situaciones similares en los próximos días. Preocupa la ampliación de la planta en nuestra ciudad.

En defensa de cuatro fuentes laborales, trabajadores y parte de la comunidad en general se  reunieron en el ingreso a la empresa en Villa Cacique, Barker donde este lunes se tomó conocimiento del cese de contratos y la posibilidad de no reemplazar dichos puestos.

"Se perderían por decisión empresarial en poco tiempo, comenzando por la no renovación de contratos que se vencen entre marzo y abril, además no se repondrían los puestos de trabajadores que acceden a su jubilación" dijo el secretario general de AOMA, Martín Isasmendi en declaraciones radiales.

Definió como "contundente" la medida de fuerza que comenzó en las primeras horas de este lunes. "Nos acompaña la gente del pueblo y somos como trescientas personas que estamos en el ingreso a la fábrica" expresó.

Sobre los motivos de la medida de fuerza indicó que "es por la medida unilateral de dar de baja cuatro contratos de trabajo a plazo fijo que vencen próximamente; pero además la preocupación de los habitantes de Villa Cacique y Barker por las obras de ampliación de la planta  L"Amalí, que se llevan a cabo en Olavarría y que podría repercutir en las localidades mencionadas con una merma en la producción de la planta Barker y consiguiente reducción de personal" aseguró. 

En este sentido Isasmendi dijo que el lunes pasado luego de reunirse con Recursos Humanos de Loma Negra, les comunicaron que se ha tomado la decisión de "no renovar los contratos a plazo fijo que hay en todas las plantas del país. Nos dijeron que vacante que se genere no la van a cubrir ni en propios, ni tercerizados (...) En Barker tenemos los últimos cuatro ingresos de los cuales hay dos chicos de Juárez egresados de la técnica que quedan sin trabajo el 31 de Marzo y hay dos más que se les vence el 22 de abril. Además no cubrirían ninguna otra vacante que se se vaya generando en el futuro. Al día de hoy ya Loma Negra nos debe tres puestos de trabajo, dos por jubilaciones y una renuncia, el viernes echaron a un pibe de una empresa contratista. Sabemos como arranca, pero no como termina. Hoy son 12 puestos de trabajo, mañana pueden ser 20" afirmó.

En el mismo sentido, aclaró que el cemento "no está en crisis", al contrario de otras actividades como las textiles o automotriz "en el rubro cemento por suerte no hay crisis" reafirmó Isasmendi.

Asimismo hay que señalar que solamente la Planta Barker se encuentra en conflicto y a la espera que la empresa rectifique la decisión; o en su defecto el ministerio de Trabajo declare la conciliación obligatoria.

Preocupa la situación en auqella ciudad y el impacto que podría tener en la comunidad.