128654

27.03 | Política 

El juez Ramos Padilla declaró "en rebeldía" al fiscal Carlos Stornelli

El magistrado ya había advertido que la tercera citación al titular de la Fiscalía Nº 4 en lo Criminal y Correccional Federal era bajo apercibimiento.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, declaró esta mañana "en rebeldía" al fiscal Carlos Stornelli, en el marco de la causa en la que se investiga a una organización delictiva que realizó espionaje ilegal en causas judiciales, y por la que ya se encuentra detenido el falso abogado Marcelo D"Alessio.

El magistrado ya había advertido que la tercera citación al titular de la Fiscalía Nº 4 en lo Criminal y Correccional Federal era bajo apercibimiento de ser declarado en rebeldía, pero Stornelli desconoce la legitimidad del juez al frente de la causa y planteó que se debe resolver la cuestión de la competencia.

Según argumentaron el defensor de Stornelli, Roberto Ribas, y el fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi, tanto los hechos de presunto espionaje que investiga Ramos Padilla como el pago del empresario rural Pedro Etchebest a D"Alessio habrían ocurrido en la Capital Federal, y la competencia es de la Justicia federal de la Ciudad de Buenos Aires, es decir, los tribunales de Comodoro Py. Con ese argumento, ante una eventual definición de la Cámara de Casación Penal, Ramos Padilla podría ser declarado incompetente.

Ramos Padilla analiza material hallado durante allanamientos a D"Alessio: una caja con elementos de prueba y 943 páginas de transcripciones y fotocopias que desvela a todos quienes alguna vez trataron a al falso abogado e intercambiaron información con él.

El juez también tiene encarcelados a los ex comisarios bonaerenses Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, a quienes el falso letrado acusó de haberlos involucrado en el caso. Se sospecha que ambos ex policías trabajan como agentes inorgánicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), aunque este organismo dijo que no lo hacen actualmente. (DIB)