128774

29.03 | Información General Reclamo salarial

Estatales exigieron la reapertura "urgente" de paritarias y una propuesta similar a la de los docentes

La presentación fue realizada por UPCN y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires. Por su parte, ATE convocó a un paro de 24 horas para el 3 de abril. El ofrecimiento a los docentes como parámetro de las futuras negociaciones.

Los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires exigieron la reapertura inmediata de la paritaria. El gremio liderado por Carlos Quintana, UPCN, y la Federación de Gremios Estatales y Particulares (FeGEPPBA), que conduce Julio Castro, presentaron ante el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, un pedido para que se abra de "forma urgente" la negociación salarial.

El reclamo se fundamentó en que "los índices inflacionarios publicados por los organismos oficiales exhiben la existencia de un retraso en las remuneraciones de los trabajadores". Con la reapertura de la paritaria, los gremios que hicieron el pedido ante el gobierno pretenden "superar el actual estado de crisis".

Por otra parte, ATE, el gremio estatal liderado por Oscar de Isasi, convocó hoy a un paro de 24 horas para el miércoles 3 de abril para exigir lo mismo que los sindicatos antes nombrados. Además, adelantó que exigirán "que haya una cláusula gatillo que no nos haga perder más poder adquisitivo" y que "de no haber respuesta vamos a 48 horas la semana posterior".

El reclamo llega después de la oferta que los funcionarios le hicieron a los gremios docentes en la que, además de recuperar el 15,6% de poder adquisitivo perdido durante 2018, propusieron una actualización trimestral en base a los índices de inflación que registre el INDEC.

En este sentido, UPCN y FeGEPPBA le adelantaron a Lacunza que la escalada inflacionaria "ha sido formalmente reconocida por el gobierno al ofertar en el marco de la negociación paritaria del sector docente una actualización de sus haberes por la depreciación que sufren ante la inflación creciente".

Por último, advirtieron que lo ofrecido a los docentes debería constituirse en "una regla de alcance general" y que, en caso contrario, "incurrirá el gobierno de turno en una arbitrariedad injuriosa al derecho constitucional de los trabajadores".