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30.03 

Volkswagen presentó en Expoagro gran variedad de vehículos y anunció lo que se viene en junio

Los vehículos comerciales, donde Volkswagen está en el podio con su Amarok que es un producto que está segundo en el mercado, siempre son el punto más fuerte. Pero también la empresa muestra su orgullo con los vehículos de pasajeros y con la Saveiro, siempre vigente. Y además de reconocer que hubo una caída del 20 por ciento en el mercado de camiones, a nivel general, apunta a fortalecerse y confía en que saldrá adelante con la recuperación general en el país. Y ya anunció un vehículo con el que promete "romper el mercado", a mediados de junio.

Darío Fariña

Enviado especial a Expoagro 2019

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La recorrida que hicimos por los distintos stands de Expoagro hizo que la parada en el de Volkswagen sea más que interesante. Porque además de los vehículos comerciales, tan reconocidos y admirados en el mercado, también están los de pasajeros y los pesados (camiones), que siguen pisando fuerte en el agro, por lo que VW hace un fuerte hincapié en su lucha por mantenerse en los primeros lugares de venta.

Nicolás Matavos, gerente de división vehículos comerciales de Volkswagen, fue el encargado de hablar sobre los vehículos comerciales, entre los que la Amarok es el gran caballito de batalla ocupando el segundo lugar del podio en venta, con un 23 por ciento del mercado, mientras que anunció que para mediados de año -seguramente en junio, cuando se realice Agroactiva en la ciudad santafesina de Armstrong- se presente un nuevo vehículo, una camioneta V6 que promete "romper el mercado" por su prestación.

En tanto en el amplio predio que Volkswagen montó en Expoagro también estuvo la división camiones y allí estuvieron Diego Hernández, gerente de post venta de camiones y buses, y Martín Simonpietri, jefe de producto camiones, para hablar sobre el tema. Un estudio lanzó que en 2018 el mercado decayó un 20 por ciento y es facible que la curva descendente continúe este año con un porcentaje similar, pero en Volkswagen confía en que la próxima cosecha permita que -en este rubro- la marca pueda tener un importante repunte. Esto fue lo que se dijo en la división vehículos:

"Expoagro es un evento muy importante para la industria y para nosotros, como marca automotriz, estar en esta muestra presentando nada menos que 18 productos, tanto de lo que es camiones, como pasajeros (vehículos tradicionales) y los comerciales que son las pickups. En ese sentido, cada división intenta mostrar todos los productos que tienen, desde las versiones básicas hasta las altas; en las motorizaciones 4 cilindros y 3 cilindros V6, que lanzamos hace muy poco y que tan buen resultado nos están dando. En vehículos pasajeros mostramos la Ti Cross, que se estará lanzando a mitad de año. Se trata de un vehículo muy importante para nosotros, porque es un tipo de vehículos que representa al 23 por ciento del mercado argentino. Para nosotros, tener un vehículo así, que todos los clientes ya lo están mirando, es muy importante" contó Nicolás Matavos, gerente de la división vehículos comerciales de Volkswagen, en el stand que VW montó en Expoagro 2019, que se llevó a cabo este mes en la ciudad bonaerense de San Nicolás.

"Por supuesto, los camiones también son importantes para nosotros en la industria del agro. Pero volviendo a los vehículos comerciales presentamos en esta edición de Expoagro, dinámicamente y no estáticamente, de una versión que trajimos desde Alemania para mostrarla en enero y febrero. Se trata de una versión de 258 caballos de fuerza, que tiene un torque espectacular de 580 Newton metro, que presentaremos a principio del año que viene. Sin dudas, esta es la gran novedad que el periodismo se lleva de Expoagro de nuestro stand", agregó Nicolás.

"Se viene el V6. Y si bien somos unos defensores fieles de nuestros motores 4 cilindros de 140 hp, de los biturbos de 180 caballos, esto fue dar un paso más para aquellas personas que en sus vehículos están necesitando un poco más de potencia y más de torque para el trabajo. Por eso lanzamos el año pasado una versión confort line V6, que fue específicamente para trabajar en el campo. Así que en vehículos comerciales ofrecemos un portfolio de productos muy amplio, en la versión vehículos pasajeros otra apertura de productos muy importantes, y también en camiones", siguió diciendo Matavos.

"También tenemos productos financieros, ya que trabajamos a la par con nuestra compañía, y tenemos tasas de interés muy bajo, con plazos medio y largo, con montos financiados que varían. Son muchas en realidad las posibilidades en ese abanico. También tenemos el Agrolissing, con una tasa del 46 por ciento a 36 meses con un monto financiado del 70 por ciento. Es decir, hay una variedad interesante", contó respecto del tema financiamiento de los productos VW. "De esas líneas, la más seductora es la de 4.9 de interés, con un monto financiado de 350 mil pesos y un plazo de 18 meses, que la ofrecemos para Amarok. Y el paso siguiente sería una tasa de 9.9 con un mayor monto a financiar, de 450 mil pesos, y el mismo plazo de 18 meses. Tenemos amplia oferta de UVA, ya que el mercado lo solicitó y contamos con una oferta variadísima, por lo que siempre digo que se acerquen a nuestros concesionarios para consultar. Tenemos una red de 150 dealers a lo largo y ancho del país, en 65 empresas distintas, y así empaparse de todo lo que es tasa de financiación", agregó.

Respecto de la posición que ha logrado Amarok en el mercado, Matavos manifestó que "Amarok lleva unos diez años en el mercado. En lo que es ese corto tiempo nos ubicamos en la segunda posición, por lo que estamos muy contentos, con una participación en el mercado de alrededor del 25 por ciento. Eso nos llena de orgullo. Es un vehículo que llegó e innovó con tecnología, confort, y al manejarla uno se da cuenta que por los atributos que tiene (elásticos post ruedas del chasis, o tecnología) hace la diferencia. Y vamos a dar otro paso con el V6, ya que la gente nos pidió más potencia, así que en un mercado en el que el año pasado con 780 mil unidades, número con el que cerró la industria automotriz argentina, podemos decir que vendimos 18 mil unidades Amarok. Eso es positivo y esperamos seguir en esa tendencia en 2019. En lo que es el total en pasajeros, estamos hablando de 15.3 por ciento del mercado y nos ubicamos en la primera posición por decimoquinto año consecutivo de la industria, por lo que también nos llena de orgullo y seguimos trabajamos para que todos los años sea de la misma manera".

"En abril del año pasado largamos al mercado la confort line V6 y es ideal para el agro. Porque tiene un caballaje muy importante, es decir 225 caballos de fuerza, con un over bus para que cuando el productor lo necesite le imprime 20 caballos más de potencia, con un torque de 550 newton metro que para el trabajo, para el arrastre, es importante. Es el único vehículo con frenos a disco en las cuatro ruedas, para poder responder a esa potencia. Y lo que se diferencia del producto de alta gama es que le quita un poco de equipamiento, con lo cual le hace un precio más atractivo pero sin perder las prestaciones que necesita el productor. Es distinta prestación respecto del motor biturbo de 180 caballos. Ese, como pick up, el producto más importante que tenemos", explicó.

"En pasajeros tenemos la Saveiro, que es un vehículo con una caja de carga que permite 600 kilogramos; que no es tracción 4x4; en Amarok tenemos 4x2, 4x4, manual o integral permanente, pero si se quiere bajar un escalón se puede tener la Saveiro que tiene buena capacidad de carga", señaló finalmente Nicolás Matavos.

En camiones, el repunte llegaría de la mano de la próxima cosecha

"En Expoagro exhibimos gran parte de nuestra gama. Hemos lanzado varios productos en todo 2018, ampliamos nuestra oferta en los segmentos pequeños y livianos, y también una nueva generación completa de camiones Hybrid, en sus distintas versiones. El 17280 en su versión rígida, que tenemos el orgullo que fue el camión más elegido por los argentinos en 2018, repitiendo su posición en el mercado al igual que en 2017. Y tenemos el reconocimiento de los clientes que nos siguen eligiendo. También tenemos la familia del 19/360, en su versión 4x2, y el 25/360, configurado para responder a la normativa de escalabilidad, que puede soportar peso de 45 hasta 55,5 toneladas. Es un producto muy versátil para aquellos clientes que quieran aumentar la rentabilidad de su negocio llevando un poco más de carga. Contamos con el 19/330, que se usa mucho en el agro para llevar el cereal, que se adapta perfectamente al campo en todo el país" contó Diego Hernández, gerente de post venta de camiones y buses de Volkswagen, quien agregó que "estamos con un plan de financiación con tasa al 0 por ciento en 12 meses para el 50 por ciento del valor de la unidad, y otro plan exclusivo para los pesados (en los 330, 360 y 420) con una tasa fija del 19,9 por ciento por 36 meses, también para el 50 por ciento del valor de la unidad".

"Hemos desarrollado la post venta, ya que nuestros productos se venden con 2 años de garantía o 200 mil kilómetros de garantía, y es una de las garantías más completas que poseemos en el rubro. Cubre al camión en su totalidad, y en Expoagro trajimos una nueva herramienta que es la mano de obra bonificada: todos los que compraron o iniciaron la operación en Expoagro 2019, se les brinda la mano de obra bonificada en el segundo año de la garantía, o a partir de los 100 mil kilómetros. Con la coyuntura que estamos viviendo, es una muy buena noticia para nuestros clientes" señaló Martín Simonpietri, jefe de producto camiones de Volkswagen.

"En 2018, en cuanto a ventas, cerramos un 20 por ciento abajo respecto de 2017 que fue un muy buen año. La realidad es que estuvimos unos tres primeros meses muy buenos pero luego el ritmo de la actividad se fue cayendo y nadie es ajeno. Arrancamos en 2019 de la misma manera que cerramos 2018, pero tenemos expectativas de que la cosecha nos ayude para levantar. Y este año se espera caer otro veinte por ciento, de acuerdo con la proyección que se hace en la industria. Nuestra estrategia es apuntalar a nuestros concesionarios, hacernos fuertes en la postventa y seguir trabajando, porque sabemos que vamos a salir. Tenemos las condiciones para hacerlo, que hay una caída pero saldremos adelante", terminó diciendo Martín Simonpietri.