128794

30.03 

Esperan la mayor cosecha de soja y maíz en 10 años para la región

La campaña 2018/2019 de soja y maíz en la zona núcleo alcanzará los 32 millones de toneladas y será así 5% superior a la del ciclo anterior, por lo que convertirá en la mejor cosecha en 10 años para la región, estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De esta manera, la actual campaña en la región comprendida entre el norte de Buenos Aires y centro sur de Córdoba y Santa Fe se ubicará nueve millones de toneladas por encima del ciclo anterior y superará a la del 2014/2015, cuando se obtuvieron 30,5 millones de toneladas entre ambos cultivo

Por tal motivo, desde la entidad bursátil consideraron que "la logística de la recolección y el estado de la caminería serán fundamental".

Además, advirtieron que "la amenaza" para dichos cultivos "siguen siendo las lluvias", ya que "los indicadores siguen marcando que se esperan lluvias por encima de lo normal hasta mediados de abril".

En lo que respecta al maíz, la recolección avanza a "pasos agigantados" y los rindes y la calidad de la mercadería "son excelentes".

Según la entidad, el avance de la cosecha en la región núcleo ya cubrió 40% de los lotes implantados con picos de rendimiento de 150 quintales por hectáreas, mientras que los primeros lotes trillados de soja mostraron rendimientos que se ubicaron entre los 38 y 45 quintales por hectárea.

Girasol Mientras tanto, la cosecha de girasol en el sudeste bonaerense alcanzó el 34 por ciento del área apta, con un rendimiento promedio que se mantiene cercano a los 25 quintales por hectárea, mientras que en todo el país la recolección alcanzó el 67,7 por ciento de la superficie con un rendimiento medio de 21 quintales por hectárea.

Las buenas condiciones climáticas registradas durante los últimos días sobre los núcleos girasoleros de Buenos Aires y La Pampa permitieron avanzar con la cosecha de girasol, reveló un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La entidad bursátil precisó que a nivel nacional "en números absolutos se recolectaron más de 1,2 millones de hectáreas y se acumuló un volumen parcial que superó los 2,6 millones de toneladas".

"A pesar de haberse registrado una leve disminución en los rendimientos recolectados sobre los lotes tardíos implantados sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa, la proyección de producción para la presente campaña se mantiene en 3.900.000 toneladas", destacó el relevamiento.

"De todas maneras, no se descarta la posibilidad de registrar modificaciones sobre la actual pro yección en función de cómo evolucionen las labores de cosecha en los próximos días", añadió el informe.

La recolección de la oleaginosa registró un avance intersemanal a nivel nacional de 10,5 puntos porcentuales que se concentró principalmente sobre el centro y oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa.

Sobre el centro bonaerense, el rinde medio disminuyó a 23,4 quintales por hectárea como consecuencia del ingreso de lotes tardíos que sufrieron de las bajas temperaturas durante etapas de floración y llenado de grano.