128802

30.03 | Información General 

Naftas: después del aumento de Shell, las miradas están puestas en YPF

Desde la empresa estatal y desde Axion aseguraron que no está definida la suba. Pero podría oscilar entre 4 y 5%. Creció fuerte el dólar y el Brent, además del impacto del impuesto a los combustible.

La decisión de Shell de aumentar 9,5% promedio sus combustibles en todo el país a partir de este sábado generó sorpresa hasta en sus propios competidores, que todavía están haciendo números para decidir cuál será el porcentaje de ajuste que harán a partir de abril.

Desde YPF y Axion, las otras dos empresas líderes del mercado, aseguraron que todavía no está definido si habrá o no aumento a partir de la semana próxima y, en ese caso, de cuánto será la suba. Lo que está claro es que a ambas compañías les pareció exagerado el incremento aplicado por Shell, por lo que se espera que apliquen un alza menor. Podría oscilar entre el 4 y 5%, dijeron en el sector.  "Estamos analizando los movimientos del mercado", afirmaron en Axion, que aumentará una vez que avance YPF en ese sentido.

En este contexto, muchos automovilistas optarán por cargar combustible durante el fin de semana -muchos ya lo están haciendo-, frente a la posibilidad de que las empresas anuncien la suba el lunes. Las fuentes consultadas reconocen que este mes subió fuerte el dólar y el precio del petróleo, sumado a que también incide el impuesto a los combustibles, que se ajusta por la variación de la inflación.

En el caso del impuesto, en marzo el Gobierno dispuso que se desdoblara el impacto y que la mitad pasara para abril para evitar que la suba en los combustibles fuera tan alta. Finalmente, el aumento anunciado el 1º de marzo fue del 2,8%. Para abril, entonces, debe sumarse ese 50% que no se aplicó del impuesto y los otros factores propios de este mes.