128917

02.04 | Información General 2 de abril

Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

Por iniciativa de la ONU, en todo el planeta se recuerda y se lucha por los derechos de las personas con espectro autista. En la Carrera Malvinas un participante lo recordó con una remera.

Este martes 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, un trastorno que en la Argentina tienen cerca de 700 mil personas. ¿Por qué en esta fecha? Por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que afecta a 1 de cada 59 niños. En los TEA se encuentra alterado, en distintos niveles, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social, y la flexibilidad de la conducta.

Consiste en una condición neuro-biológica que altera las capacidades de comunicación y relación; varía desde muy leves hasta muy graves, según el grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación y se diagnostican con certeza a partir de los tres años.

La jornada, convocada bajo el lema "Hablemos de Autismo", se realiza desde 2011, y se replica en más de 60 ciudades de todo el país, donde se concentran en las plazas centrales y también se iluminan de azul los edificios más conocidos.

Si bien no hay estadísticas oficiales, desde la organización TGD-Padres-TEA informaron que se estima que en Argentina existen más de 700.000 personas con autismo.

El noviembre de 2014 el Congreso sancionó la Ley 27.043, de Abordaje Integral de los Trastornos del Espectro Autista, pero hasta el día de hoy no se reglamentó. (Télam)