128994

04.04 | Información General Conflicto Loma Negra - Barker

Después de la conciliación, no dejaron ingresar a los trabajadores despedidos

Los trabajadores que fueron cesanteados no tuvieron autorización para ingresar a la fábrica y la empresa violó la conciliación obligatoria.

El pasado miércoles en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación la autoridad competente dictaminó la "Conciliación Obligatoria" en el conflicto suscitado en la Planta Barker, entre la Asociación Obrera Minera Argentina y la empresa Loma Negra.

Ante esto el gremio ya denunció que la cementera contradijo lo firmado. El hecho se produjo al ingresar el personal que fue excluido a partir del 31 de marzo y cuando estos intentaron retomar sus funciones laborales en la mañana de este jueves, fueron notificados que su relación de trabajo estaba concluida y por tal motivo no debían prestar tareas.

Cuando todo parecía encaminar el conflicto mediante una mesa de diálogo, que fuera convocada por los funcionarios públicos actuantes, sorpresivamente este jueves personal de la empresa, acompañados por un escribano, informaron a los trabajadores, cuyo contrato había culminado el pasado 31 de marzo, que no debían permanecer en  las instalaciones. Desconociendo, de esta forma, lo acordado entre las partes el día anterior.

"Loma Negra incumplió con lo acordado y firmado ante las autoridades. Desde AOMA ya denunciamos esta situación" la cual "viola el acta acuerdo rubricada por los gerentes que representaron a la empresa en la audiencia, los dirigentes de AOMA y los funcionarios de la Secretaría de Trabajo presentes en la reunión", así lo informó el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace.

Sobre el contenido del acuerdo trascendió que las partes retrotraerían la situación a lo que sucedía el pasado 24 de marzo, día anterior a que se desate el conflicto que determinó el "paro indeterminado" planteado por los trabajadores de Barker. "La actitud de la empresa desconoció, con este accionar, lo resuelto por la autoridad de aplicación en retrotraer la situación al 24 de marzo, eso significa que debió concretarse sin despidos ni represalias" destacó el dirigente.

Durante este mismo jueves el gremio notificó de este incumplimiento a las autoridades para que se actúe ante este suceso, a los efectos, de instrumentar los ejes legales que exijan a Loma Negra el acatamiento del documento rubricado durante la reunión de partes en la Secretaría de Trabajo, y donde ésta dictaminó la  "Conciliación Obligatoria".