129089

06.04 

La Argentina lanzará un satélite con utilidades para el agro

El Saocom 1B tendrá una inversión de USD 91 M y estará en órbita 2020. 

El gobierno nacional prevé invertir 91 millones de dólares en el Programa de Desarrollo de Tecnologías Satelitales (Prosat II), con el fin de aumentar la efectividad de las políticas de gestión de riesgos y de fomento productivo, con "un alto impacto en el agro, la planificación territorial y la mitigación y adaptación al cambio climático", según se informó.

El programa contará con un aporte de USD 60 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y prevé financiar los gastos de ingeniería, finalización de construcción, lanzamiento y puesta en órbita (en marzo de 2020) del satélite Saocom 1B, así como la actualización del software y el hardware requeridos para bajar los datos generados.

De este modo, se prevé la continuidad de la misión Saocom (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

La misión consiste en un sistema de dos satélites (el primero se lanzó en octubre pasado) que junto con cuatro adicionales de la Agencia Espacial Italiana (ASI), integrarán el Sistema Ítalo Argentino de Satélites de Emergencia, según se explica en la documentación relativa a la solicitud del préstamo del BID presentada por el gobierno argentino.

Estos satélites utilizan la tecnología de Radar de Apertura Sintética (SAR) que permite una observación terrestre con características disruptivas, como la capacidad de obtener información de humedad de los suelos y de realizar estas mediciones a través de las nubes, de día y de noche, lo cual no puede realizarse con satélites basados en sensores ópticos.

La misión Saocom tiene por principal objetivo suministrar información de radar con tecnología SAR y se ofrecerán "productos derivados de esta información, especialmente mapas de humedad del suelo, de gran utilidad para la agricultura, la hidrología y la salud, con gran impacto socioeconómico".