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06.04 

Nidera llevó toda su artillería al stand de San Nicolás

Abrió el juego Nicolás Brandstadter, manager de Nidera Semillas, en el siempre espectacular stand que la semillera líder de la Argentina siempre arma en Expoagro. La presencia de periodistas de distintos puntos del país hizo que hiciera una detallada introducción de todo lo que se está proponiendo N para 2019, en cuanto a proyectos y a su permanente liderazgo en la agricultura. 

"Queremos ver de primera mano cuál es la experiencia del productor cuando se acerca a nuestro plot. Para Nidera, Expoagro es el evento a campo que elegimos para llevar todas nuestras novedades al productor y este 2019, participando como primera vez como semillera oficial de la muestra, trajimos el campo a la expo. Y trayendo el campo a la expo lo que buscamos es que el productor pueda llevarse algo de la expo a su campo. En ese sentido, la propuesta es que haga un recorrido con nuestro equipo técnico y comercial para ver el escenario de manejo de los distintos cultivos, con distintas fechas de siembra y densidades, para llevarse una recomendación de manejo que se ajuste a su lote", dijo Nicolás.

"La propuesta incluye la propuesta para que se lleve un minucioso plan de siembra que se ajuste a sus necesidades y maximice su potencial, y otra novedad es la puesta del proyecto Nidera Abuela que consiste en la aplicación de la tecnología de drones al monitoreo de cultivos, que lanzamos hace un año y medio y al que le agregamos dos informes que se sumaron al informe altimetría y de índice de verde, que el productor ya ha adoptado. Un informe que agregamos es a través de un vuelo sobre barbecho pre-emergencia de cultivo, donde se identifican malezas y la necesidad de aplicación selectiva, y otro informe de post emergencia donde se ve calidad de cultivo, para ver el rinde esperado por el productor. Tenemos el proyecto Estilo Nidera, enfocado en el productor que quiere relacionarse con la empresa más allá de querer la mejor genética disponible en el mercado y que quiere compartir con la marca con su familia en el día a día, y por eso proponemos que a través de un producto de nuestra línea sustentable pueda llevar la marca de Nidera su experiencia diaria" terminó diciendo Brandstadter, para darle lugar a quienes luego fueron hablando de especificaciones más técnicas respecto de las semillas que en su "laboratorio" sigue experimentando Nidera para darle lo mejor a los productores de distintos puntos del país.

Después fue el turno de Claudio Pastor (gerente de desarrollo de producto) para continuar hablando. "Nidera siempre se especializó en semillas y en su genética, pero esas semillas tienen que ir acompañadas por manejos y ambientes. Lo que creamos en desarrollo, fundamentalmente, es el ambiente a través de todos los ensayos con nuestro equipo de profesionales y vamos a todas las localidades del país (NOA, NEA, sur de Buenos Aires), ya que tenemos centros de entrenamientos y en Expoagro, en nuestro stand imitamos lo que hacemos en esos centros, que es crear ambientes de 0 fertilización a fertilizaciones extremas donde mostramos densidades que van desde 15 mil plantas muy bajas a densidades muy altas para exigir al máximo a esos materiales. Y a esa información, en ese pilar que tenemos que se llama transferencia e innovación, se trabaja con una aplicación llamada asistente dinámico Nidera, al que tiene acceso el productor. Tenemos 80 distribuidores exclusivos para ello, y con esa información se sientan con el productor y analizan cada material, de acuerdo con los ambientes que tengan se les dice qué material deben usar, qué cantidad debe aplicar, cuál es la densidad adecuada para ese ambiente y cómo resulta ante los competidores", contó.

"Esos resultados se logran -siguió diciendo Pastor- a través de los resultados de los ensayos. En Expoagro representamos el manejo que hacemos afuera, en todas las localidades, y vemos qué densidad es la adecuada para cada material, con dos fechas de siembra: temprana y tardía. Respecto de la soja también hacemos el mismo trabajo, y hoy en la soja es donde más interviene la diferencia de material. Para actuar en el rendimiento de la soja vemos las fechas de siembra más que las densidades. En el maíz es la densidad y a veces el distanciamiento, y en la soja es la fecha de siembra. Queremos estar cada día más cerca de nuestro productor. Ese servicio permanente es nuestro fuerte, es decir llevarle la herramienta adecuada para cada zona. Y otro de los pilares de transferencia es el sistema de manejo de ambiente donde estamos con el proyecto Nidera Abuela.

"Como lanzamiento en Expoagro, hay que resaltar el maíz AX78-18 Bíptera 3. Sabemos que Bíptera es hoy es el más adelantado en evento, por el control de lepidópteros que tiene, y se lo puede llevar bien en la zona norteña que es donde mejor funciona, y ha surgido como el material más adecuado. Respecto de girasol, el único plot que tiene Expoagro es el nuestro, y estamos presentando un material que se llama 106-CL Altoleico. Hoy el altoleico está pagando un plus importante por pasar el 85 por ciento de aceite, y que además tiene un rendimiento muy alto. Nidera se especializó siempre en semillas, pero nuestro objetivo principal es el rinde, tanto de trigo como soja, pero todo va acompañado de las características agronómicas. Primero seleccionamos por rinde en todos los cultivos, que es nuestra base.

"También tenemos soja en nuestro plot, que se adapta muy bien para esta zona y se llama NS5028 STS, y esto esto significa la tolerancia a las sulfodilureas, y hoy con el problema de malezas que hay está muy demandada. Tenemos una soja, que fue la número 1 del país y fue la 5009, y siempre nos piden que logremos algo similar pero que sea STS para hacer un buen control de malezas. Hoy tenemos la 5028 y es excelente para la zona norte de Buenos Aires y zona central del país. La otra novedad es la 4309, una soja que es para la zona núcleo, es la estrella nuestra, la que más rendimiento nos da en esos ciclos (4), es una RR1, donde creemos que es difícil superarla inclusive dentro de la competencia. También, en soja, trajimos a Expoagro aunque no es la zona y se trata de un grupo largo que es la 6859 y la 6538, bien del NEA y del NOA, que lanzamos este año" señaló ante los periodistas, mientras los productores se iban acercando para recabar mayor información.

"En tanto que en trigo ya se viene la campaña y calculamos que será una muy buena campaña, sobre todo por cómo vienen las lluvias, con buenos barbechos, donde hay ciclos largos, intermedios y cortos. Los largos los empezamos en mayo, por lo que en poco más de un mes se empezarán a sembrar los primeros trigos. Para ello tenemos dos ciclos largos: 802 y 750, y para el intermedio dos ciclos muy importantes que son el recién lanzado 620 -va a estar un escalón por encima de todo lo que tenemos en ese ciclo, que será lo que fue el 601 en su momento, líder en el mercado-, por lo que creemos que nuevamente seremos líderes en el mercado, y otro material corto que se llama Baguette 450 de calidad 1. Siempre cuando se llega a los ciclos cortos, que se siembra menos que en los intermedios, se busca calidad porque hay menor rinde. Así que debíamos un ciclo corto de nivel 1 y se llama Baguette 450" terminó diciendo Claudio Pastor, para iniciar luego -con todos los periodistas- un recorrido por el stand, donde estaba el fruto del trabajo que durante el año desarrolla Nidera, por lo que se pudo ver soja y maíz en su máximo esplendor, como no podía ser de otra manera.