Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Día Internacional al Derecho a la Información: "Es central para conformar sociedades democráticas"

El Popular buscó conocer la opinión de Fernanda Álvarez -docente en periodismo- y Tomás Kessler, redactor de Agencia Comunica. Los desafíos en el acceso a la información y el derecho fundamental "para conformar sociedades democráticas, inclusivas y más justas". 

Rodrigo Junger - [email protected]

Según la Constitución Nacional Argentina, este derecho garantiza el principio de publicidad de los actos de Gobierno y el derecho de acceso a la información pública. Fernanda Álvarez es licenciada en Comunicación Social y docente de la carrera de Periodismo de la FACSO, y reflexionó acerca de la importancia de la información en la sociedad.

"El derecho a la información es central para conformar sociedades democráticas, inclusivas y mas justas. Esto está vinculado también a la necesidad de contar con datos precisos y confiables, por eso la ley es muy importante" sostuvo Álvarez. 

Los discursos de odio atentan sistemáticamente contra el derecho a la información precisa y confiable, esto ha provocado cambios y accionares violentos en sociedades agrietadas por la política partidaria. El diálogo y el consenso político se ve desconfigurado de cierto modo por discusiones que no suman en nada a la premisa "la política como herramienta para transformar la realidad". 

"Los discursos de odio son sumamente peligrosos y ponen en riesgo a la vida democrática. Son transmitidos en los medios y tienen alcance a grandes masas, generan también acciones violentas. Claramente no podemos tener otra postura que estar en contra de eso" reflexionó la docente universitaria. 

Uno de los puntos centrales a discutir en este Día Internacional del Derecho a la Información es el rol de las nuevas tecnologías, en este sentido la Lic. Álvarez comentó "facilitaron e hicieron posible el acceso a la información a gran escala, pero el riesgo de esto es cómo es esa información, si es de calidad o no". 

Y siguió "a esto lo relaciono con las fake news, la ciudadanía no tiene tiempo, ni ganas, ni obligación de chequear cada dato que le llega a través de redes o a programas televisivos y/o radiales. El acceso quizás sea fácil, el tema es que los y las periodistas deberíamos ser más responsables".  

Además instó al periodismo a volver a su "ABC" y explicó "hay que volver a las principales y primeras enseñanzas que recibimos como lo es defender la verdad por sobre todas las cosas, chequear la información que nos llega y sumar voces para que la información se vuelva plural".

Por su parte, desde El Popular dialogamos con Tomas Kessler, un estudiante avanzado de periodismo que trabaja para "Agencia Comunica", un medio digital de la FACSO. Este dejó su visión de este día tan relevante para el mundo periodístico. 

"Es primordial que las personas estén informadas sobre lo que ocurre a su alrededor, conocer acerca de la ciudad, la actualidad nacional y todo tipo de contenido de interés social. Debe estar garantizado para todas las personas" fueron las primeras palabras del joven estudiante. 

A la hora de hablar de los discursos de odio, Kessler pronunció "es una problemática que viene desde hace mucho tiempo, los grandes medios de comunicación aprovechan su gran alcance e influencia para penetrar a las audiencias y lograr cambiarle la manera de ver y pensar las situaciones". 

Y agregó "es recurrente observar la presencia de contenidos de odio en medios. En ciertos casos es más evidente que en otros pero la realidad es que uno constantemente está en contacto con estos discursos". 

Por último, Tomás Kessler se refirió a las "Fake News", un mal que azota diariamente al mundo. Estas son noticias escondidas y enmascaradas en "la verdad relativa" o en la tergiversación de diferentes hechos -de forma muy resumida-, bajo ese parámetro manifestó "es un tema complejo, al igual que los discursos de odio subsisten en el tiempo".

Y continuó "es difícil combatirlas -a las fake news- porque en infinidad de ocasiones la gente se informa a través de redes sociales o paginas no oficiales, y en estos puntos es donde mas circulan las noticias falsas". 

Para finalizar realizó un pedido a la sociedad "el desafío está en que cada uno debe identificar la presencia de estas. Desde la academia periodística le pedimos a la población que se informe a través de canales oficiales y/o medios de confianza".  

Ultimas Noticias
Otras Noticias