129173

08.04 

Reclamo por la Ley de Bosques

La secretaria de Medio Ambiente de la provincia de San Luis, Natalia Spinuzza, reclamó ante la Comisión de Ambiente del Senado de la Nación la falta de transferencia de más de 30 mil millones de pesos destinados al cuidado de los bosques nativos entre 2010 y 2018. 

La funcionaria aclaró que durante la asamblea extraordinaria de bosques, "logramos que el gobierno Nacional se vuelva a comprometer para que en 12 días a más tardar se haga la transferencia que corresponde" y agregó que los reiterados incumplimientos han sembrado "desconfianza" en la provincia.

La funcionaria hizo el reclamo ante la comisión que preside, Pino Solanas, donde planteó que entre los incumplimientos "más graves" se encuentra el porcentaje del valor que se tiene que asignar para el Fondo de Enriquecimiento y Preservación de los Bosques Nativos que "nunca se transfirió".

Spinuzza aseguró que desde 2010 a 2018 las provincias deberían haber recibido 37 mil millones, pero solo se giraron 3 mil millones y alertó que esto implica "tener menos control y tener menos personal para hacer el monitoreo" para evitar el desmonte en los bosques y lograr su preservación, que es el objetivo de la ley".

Además apuntó la violación del artículo 36 de la ley, que establece que el fondo se administrará entre la autoridad nacional de aplicación, que es la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y las jurisdicciones, y en su lugar el gobierno Nacional lo que hizo fue crear un fideicomiso, cuyo comité ejecutivo, solo lo componen el secretario de Nación y cuatro funcionarios de su gabinete.