Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Dólar Qatar, un balance del Previaje y el turismo al exterior 

Alarmado por los 2.000 millones de dólares que podrían gastar los argentinos detrás de Messi y Cía, con el consiguiente impacto en las reservas, el Ministerio de Economía podría dar a conocer nuevas medidas cambiarias en octubre que tienen en alerta a las agencias locales.

El 2 de abril de 1792, mediante decreto ley, una joven nación llamada Estados Unidos adoptó al dólar como su moneda de curso legal.

Tomó el nombre de la palabra alemana "thaler" (tálero en español), una versión acortada de "Joachimthalers" elegida en la desconocida ciudad checa de Jáchymov por el conde Stephan Schlick, cuando decidió acuñar monedas en 1519 a partir de un rico yacimiento de plata descubierto en las cercanías del castillo familiar.

Ni en la Bohemia a comienzos del siglo XVI, ni en los Estados Unidos a fines del siglo XVIII podían imaginar que en un recóndito lugar del planeta como la Argentina el dólar llegaría a recibir tantos apellidos.

Dólar oficial, dólar mayorista, dólar blue, dólar futuro, dólar bolsa o MEP, dólar contado con liqui, dólar ahorro, dólar turista, dólar ceaders, dólar ledes, dólar cripto, el reciente dólar soja y ahora (ante la inminencia de la Copa del Mundo de la FIFA) la economía argentina está a punto de parir el dólar Qatar.

Se estima que cerca de 40.000 hinchas viajarán a Oriente entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre próximos.

En un país que no imprime el billete, que no puede salir de una economía bimonetaria en medio de una alarmante escasez de divisas, los 2.000 millones de dólares que gastarán los argentinos en el Mundial podrían significar un golpe fuerte para las reservas del Banco Central.

De allí que la cartera encabezada por el ministro Sergio Massa pensó en el "dólar Qatar", y la implementación tendrá sus consecuencias en una industria tan demandante como la del turismo.

Ignacio Laborde, titular de Oracle Viajes, manifestó que a 52 días para el comienzo del máximo evento del deporte planetario, y a varios menos para que los argentinos empiecen a pasar sus tarjetas de crédito, falta la formalidad del "dólar Qatar". 

"En principio empezará a regir a partir del 1 de octubre. Al parecer habrá un cambio desdoblado, con una cotización de 200 pesos" anticipó. 

"Al momento de hoy tenemos dos grabaciones, una del 30% y otra del 45%; la del 30% de mantendría y la del 45 va a pasar al 20. Entonces, para gastos con tarjetas en el exterior pasaría a ser un dólar de 200 pesos, más el 50% sumando las dos y quedaría en un valor de 300 pesos" explicó. 

Laborde se esforzó en aclarar en todo momento que aún no existe comunicación oficial de los operadores mayoristas acerca de cómo va a regir y sin certezas de si va a aplicar a los servicios prepagos desde la Argentina. 

Sobre la presencia de olavarrienses en la Copa del Mundo, contó que por su agencia hubo consultas. "Algún olavarriense seguramente estará por allá" precisó. 

Qatar será un Mundial distinto por la época del año (al final de la primavera en lugar del invierno del Cono Sur), por su duración (una semana menos que lo habitual) y por su costo. 

"Pasó ampliamente el costo del de Rusia, que fue el más caro por lo menos desde que yo estoy en turismo. A mí me tocó de 2002 en adelante y este va a ser el más caro" aportó Laborde. 

La logística sumará otro dato adverso: "Hay muchas menos aerolíneas para llegar a destino, menos frecuencias, entonces las plazas son mucho menos que para cualquier otro Mundial que se juegue en Europa". Habrá rutas por Emirates, Qatar Airways, Turkish Airlines, aerolíneas europeas.  

"Hay vuelos directos a Doha, en algunos casos hay que pasar por Brasil en escalas y las aerolíneas europeas no van a tener sólo los pasajeros con destino a Qatar, sino gente que va a Europa" dijo el titular de Oracle Viajes.  

"De Europa para el Mundial habrá una mayor cantidad de frecuencias, pero la gente que viaje desde acá hacia Europa estará ocupando lugares necesarios para la gente que va al Mundial" agregó. 

No obstante, el martes se supo que la selección argentina se transformó en la primera de las 32 que participarán de la Copa que agotó sus entradas para los partidos de la fase de grupos. 

Un gran porcentaje de los que ocuparán esas gradas saldrán del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.  

Tamara, vocera de Novotour, dio su testimonio de este dólar Qatar que se implementará para los viajeros al Mundial. "Siempre que se generan estas medidas hay un cierto retraimiento por la incertidumbre que existe. Ante eso el pasajero prefiere esperar a conocer las nuevas reglas de juego. Así estamos… como que vamos sorteando obstáculos desde hace bastante tiempo y todo afecta a la industria en general" lamentó. 

En su agencia se recibieron consultas para viajar al primer Mundial de la historia en el cercano Oriente. "Pero aún no hemos tenido concreciones. Los precios son bastante elevados y, como todo consumidor, primero preguntan para ver si los valores están muy lejos de su realidad o de su bolsillo" señaló Tamara. 

Pero no sólo de Qatar 2022 vive la industria del turismo en Olavarría.

También hubo una nueva edición de "Pre Viaje" y el flujo habitual de turistas que eligen destinos en el exterior. 

"Previaje finalizó y fue muchísimo más limitado que las ediciones anteriores. La realidad es que se largó muy sobre la fecha, con muy poco tiempo de anticipación para reservar y para usar el beneficio" indicó Laborde. 

"Cuando se lanzó esta última edición las plazas, tanto en hotelería como en aéreos, eran mucho más reducidas porque se reservan con mucha antelación. Era para reservar y viajar en muy corto tiempo" marcó. 

"Nosotros estábamos inscriptos desde julio esperando la salida. Para cuando salió, las mejores tarifas ya estaban sin disponibilidad" observó Laborde. 

Tamara, en este ítem, añadió que "el Previaje fue poco esta vez, pero fue bastante contundente". 

"Se esperaba para septiembre, lo sacaron por dos semanas en octubre y en el medio lo desactivaron de un día para el otro, pero lo que duró en líneas generales fue bueno" dijo. Ingresando en lo que el sector llama "temporada baja", Tamara relativizó esa expresión: "La gente sigue viajando después de la pandemia. El Norte fue y va a seguir siendo muy visitado; lo mismo Calafate y Ushuaia". 

"Siempre hay gente a la que no le afecta mucho el calor y Cataratas es un destino por demás atractivo todo el año, si bien en los meses de verano merma un poco la cantidad de pasajeros" analizó. 

Turismo ecológico tiene sus adherentes (el Sur siempre con el avisataje de ballenas, el Norte en crecimiento con la explosión faunística en el Iberá), y en ese marco Tamara identificó al "glamping". 

"Es una mezcla de camping y glamour. Es un camping si se quiere más glamoroso y diferentes destinos de país ofrecen alojamiento en estos domos" narró. 

A partir de la pandemia creció -reveló Tamara- el turismo rural fronteras para adentro del partido de Olavarría: "Nuestra movida no es sólo receptiva, sino que hay gente de la Ciudad que elige pasar unos días a alguna cabaña o algún casco de estancia".  

"Al margen de la explosión post pandemia creo que el turismo ecológico, sustentable o como se llame va a seguir estando" reflexionó. 

En el recuerdo prácticamente ya los tiempos más duros de la pandemia, las agencias de turismo de Olavarría han recuperado su target de viajeros al exterior. 

"Para lo que es el resto del mundo nos hemos adecuado a una nueva normalidad. Todavía tenemos un cuello de botella de pandemia, por pasajeros que compraron viajes y están reprogramando, así que hay una ocupación bastante alta para lo que es Europa" estimó Ignacio Laborde. 

"Con los otros destinos estamos manejando una normalidad en cuanto a oferta y demanda más o menos parecida a los años previos a la pandemia" rescató. 

Laborde mencionó que las principales elecciones de los olavarrienses que viajan más allá de las fronteras del país son Estados Unidos, "mucho Caribe", Brasil. 

En Europa tocan diversos puntos los que van por primera o segunda vez: España, Francia, Inglaterra, Italia "y un destino que hace tiempo que viene en alza para los olavarrienses, como Turquía y Egipto". 

Tamara, de Novotour, recordó que "después de los peores momentos de la pandemia veníamos bastante bien. No lo que solía ser, pero en alza y los destinos más atractivos siguen siendo Europa, Estados Unidos, Caribe, Brasil, que se habían frenado por la crisis sanitaria".

Ultimas Noticias
Otras Noticias