Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Comienza la campaña de vacunación nacional contra el Sarampión, la Rubeola, Paperas y Polio

El lanzamiento se realizará en la plaza de Las Américas. Se extenderá hasta el 13 de noviembre. Las dosis se aplicarán en el sistema de Salud Municipal y en los Jardín y JIRIIM. 

El próximo sábado, en la plaza de Las Américas, se hace el lanzamiento de la campaña de vacunación nacional contra el Sarampión, la Rubeola, Paperas y Polio. Las autoridades sanitarias de General La Madrid explicaron cómo se realizará y destacaron la importancia de que se cumpla con el esquema.

La Doctora Cecilia Alvarez, coordinadora de APS, comentó que se extenderá del 1 de octubre hasta el 13 de noviembre.

"Es una dosis adicional, gratuita y obligatoria de dos vacunas: Triple Viral (sarampión, rubeola y paperas), e IPV (polio)", detalló la profesional lamatritense y convocó a las familias a que se acerquen a los centros de vacunación habilitados.

"El lanzamiento se hará en la plaza de Las Américas donde va a haber un puesto de salud que va a ser informativo para los padres, tutores y familiares que se acerquen. También vamos a disponer de vacunas para quienes ya quieran iniciar la vacunación ese día", informó Alvarez.

Asimismo comunicó que partir del lunes (1/10) van a estar disponibles en todos los Centros de Salud tanto de La Madrid como los de Líbano, Las Martinetas, La Colina y Pontaut para que puedan acercarse a vacunar a los niños de entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 30 días.

"En el caso de los chicos que ya están vacunados deberán recibir el refuerzo de la Triple Viral como la SALC porque son vacunas que están dentro del calendario regular. Esta es una dosis adicional. Por ejemplo aquellos que la recibieron al año a la triple viral deberán esperar 28 días para recibir la dosis adicional por eso es importante lo de los 13 meses como edad límite porque hay niños que fueron unos días después de haber cumplido el año", aclaró la profesional.

"Es importante que cuando se acerquen a los centros de salud lleven la libreta de las vacunas para evaluar si cumplen con el intervalo para aplicar la dosis. En caso que haya que esperar se va a citar a los niños en el momento indicado", mencionó.

Asimismo comunicó que el sistema de Salud de La Madrid se acercará a los Jardines de Infante como así también a los JIRIIM donde se hará la vacunación. "Hay una estrategia en conjunto con el Ministerio de Educación como forma de mejorar la accesibilidad a los padres por eso se va a llegar a las instituciones. Ya tenemos la autorización de Jefatura Distrital y se habló con los directivos; se hizo un cronograma y se vacunará en ambos turnos según un cronograma prestablecido", apuntó la Médica.

"Vamos a llegar al jardín maternal, a los jardines de La Madrid y las localidades y a los JIRIMM. Cada padre recibirá con anticipación la comunicación para autorizar a que podamos vacunar al hijo y los puedan acompañar", informó.

"Es una campaña nacional, gratuita y obligatoria", recalcó la Doctora Cecilia Alvarez por eso insistió que los pequeños comprendidos en las edades antes descriptas (13 meses y 4 años, inclusive) deberán ser inoculados.

"Se vacunará en el Hospital y en los CAPS de 7 a 13 horas. En los jardines y JIRIIM vamos a ir media hora antes de que concluyan las clases para que una vez vacunados puedan retirar a los niños", destacó la coordinadora de la campaña nacional de vacunación en General La Madrid.

La importancia de la vacunación

En un comunicado, el Ministerio de Salud recordó que en Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas; es decir, que ya no circulan en el país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo, advirtió la cartera sanitaria por eso la importancia de las dosis adicionales.

El objetivo de la campaña, en ese sentido, es "alcanzar una cobertura igual o mayor al 95% con una dosis de vacuna SRP y una dosis de la vacuna IPV en la población objetivo, en todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el 100% de los departamentos".

De acuerdo con estimaciones estadísticas basadas en el número de nacidos vivos en los últimos cuatro años y la proyección de los registrados el año último, la población objetivo incluye a unos 2.382.000 pequeños. En el caso de General La Madrid se estima que son aproximadamente 500.

El calendario nacional de vacunación indica la primera dosis de la vacuna contra el sarampión a todos los chicos y chicas de un año y la segunda, a los cinco. Y la de la polio deben recibirla a los dos, cuatro y seis meses, con un refuerzo a los cinco años.

El sarampión, la rubéola y la poliomielitis son potencialmente erradicables, puesto que el único reservorio conocido es el ser humano y que para su prevención existen vacunas seguras y eficaces. Estas tres enfermedades se encuentran eliminadas de Argentina pero no del resto del mundo.

Ultimas Noticias
Otras Noticias