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Coopelectric cumple 94 años: en busca un nexo más estrecho con la comunidad

La Cooperativa de Electricidad Ltda. de Olavarría, Coopelectric, cumple hoy su 94º aniversario y esta trayectoria -desde sus primeros pasos- ha defendido la esencia de la cooperación, en todo momento, y hoy es una de las empresas más importantes de la ciudad en cuanto a que brinda muchos servicios que son de suma utilidad para la comunidad. Por eso, en una charla en la que se habló más del presente y también del futuro, contaron cómo es esa actualidad tres dirigentes de la institución: Ignacio Aramburu (vicepresidente del Consejo de Administración), Alberto Miotti (secretario del Consejo de Administración) e Ignacio Pagano (presidente del Cuerpo de Delegados).

¿En este aniversario número 94, cómo los encuentra institucionalmente?

IA: En una etapa de la Cooperativa en donde en este último tiempo existió una transformación últimamente en una empresa multiservicios, intentando tener una relación más estrecha y una comunicación con el socio, así que esta es la situación en estos 94 años en donde tenemos varias cosas para destacar. No solo en lo tradicional que es la distribución del servicio eléctrico sino en otros servicios que presta, y dentro del servicio eléctrico destacamos el crecimiento que ha tenido acompañando a la ciudad, la posibilidad que tiene el sector industrial que es asistido perfecamente por Coopelectric. También es para destacar la electrificación rural, ya que en la provincia de Buenos Aires el 95% de sectores rurales están abastecidos por cooperativas. Esto marca que a otro tipo de empresas no les interesa el sector rural. Hay proyectos y por ello la cooperativa adquirió un terreno, hace más de un año, en la zona sur del partido de Olavarría donde pensamos que el día de mañana se puede instalar allí otra subestación que le daría dos alimentaciones. Destacamos el servicio de obras sanitarias, y llevamos a los vecinos una gran cantidad de agua potable por día así como el servicio de cloacas, que es algo que no se ve pero tener una planta cloacal que permite estar acorde con lo que hoy significa la ecología -y sin ensuciar el arroyo- es algo fundamental. El Centro de Estudios Universitario está con mucha actividad y muchísimos alumnos, con una matrícula muy importante, y así nuestros vecinos pueden estudiar acá evitando el desarraigo y estudiar carreras de grado como contador público o abogado, por ejemplo. Esto empezó en el año 2000 y ha sido muy bueno para los olavarrienses, que terminan su educación y vuelcan sus conocimientos en nuestra ciudad, ya que se quedan acá. No nos olvidamos de los servicios sociales que se brinda en las localidades, para darle a los vecinos en esos momentos difíciles un servicio de calidad excelente. Siempre es una preocupación de Pinos de Paz así como del Consejo de Administración par dar esa atención.

¿Cuando se habla de los socios se habla de la comunidad, y se logra esa conexión más cercana con la gente, con el socios, o es difícil todavía que se comprometa y se interiorice del funcionamiento de la cooperativa?

IA: Siempre fue algo difícil por la cantidad de socios. Lo hemos intentado solucionar de dos maneras: primero, con un trabajo con las entidades intermedias y últimamente desde el Consejo se ha instaurado un sistema de Diálogos Comunitarios por lo que tenemos visitas en la cooperativa o bien nosotros visitamos a distintas entidades intermedias, lo que nos permite a través de ellas llegar al socios. También hemos hecho un ciclo de charlas casi siempre dadas por vecinos de Olavarría sobre temas de distintos intereses, no sólo lo relacionado al quehacer de la cooperativa sino sobre otros temas, por lo que el socio viene al tercer piso y se logra algo positivo para la comunidad.

¿Cómo se trabaja desde el Cuerpo de Delegados para hacer de nexo con la gente?

IP: El trabajo del Cuerpo de Delegados es importantísimo para la cooperativa, ya que es el nexo con el asociado. Nosotros tenemos, a través de distintos medios de comunicación -en este momento a través de un grupo de WhatsApp- por lo que las informaciones institucionales de la empresa las transmitimos a través de ese grupo. Así se trata de replicar las informaciones. Dentro del Cuerpo de Delegados tenemos muchas entidades como sociedades de fomento, Bomberos Voluntarios, la Cámara Empresaria, Corpi, y tenemos delegados en las localidades. Así que el trabajo es constante y el rol fundamental del delegado es replicar la información que nace desde el Consejo de Administración.

¿En cuanto a los Diálogos Comunitarios, qué respuesta han tenido?

AM: Hay que hacer la diferencia con el Ciclo de Charlas, que es con un orador de un tema específico, pero los Diálogos Comunitarios son los diálogos del Consejo de Administración con los representantes de entidades locales o agrupación de vecinos que circunstancialmente pueda tener un problema y no tenga su representante formal. Normalmente vía delegados o consejeros invitamos o recepcionamos las inquietudes para ese diálogo, en un visitar casi cotidiano de los diferentes delegados a su área de influencia. Como hay varias entidades que participan de la lista de delegados, tienen un representante en la cooperativa y así traen sus inquietudes, y a partir de allí se generan reuniones semanales con entidades y vecinos locales. Resalto que siempre se tuvo una intensa actividad desde el Consejo de Administración pero debido a la pandemia eso tuvo una interrupción o se hizo por zoom, y ahora hemos vuelto plenamente a las reuniones presenciales. Pero hay una intensa actividad semanal, donde el Consejo no solamente resuelve problemas relacionados con lo que la gerencia consulta o expone, sino con las complicaciones que podemos ver en la comunidad, en la ciudad cabecera o en las localidades, para generar así opiniones o sugerencias y pasarlo al área interna específica como puede ser la gerencia técnica o comercial o financiera. Se buscan soluciones al vecino. Y como secretario me toca la tarea de auxiliar al presidente y al resto de la reunión, pero cada uno de los consejeros estamos en igualdad de opinión y cada semana inclusive asisten los suplentes, ya que todos tienen las puertas abiertas. No hay ningún tipo de restricción de opinión, más allá de la situación económica, social, empresarial, política, ya que el Consejo de Administración representa ampliamente el esquema social y político de la ciudad, con lo que es un ejercicio pleno de democracia de una empresa social compartida, que todas las semanas estamos activos ya sea analizando problemas o tomando decisiones. Obviamente, esto tiene que ver con el interés de los vecinos de acompañar a la lista que hoy gestiona la cooperativa y también -a veces- de ser parte de una lista que intenta ser parte de la conducción, esto es parte de la vida democrática de todas las cooperativas.

¿Cuál es el próximo objetivo o si hay algún tema que como institución deben solucionar cuanto antes?

IA: No podemos hablar de algo puntual sino que es un desafío el hecho de desempeñarse como le pasa a cualquier empresa en este difícil contexto actual. Eso de por sí ya es todo un desafío, pero la comunicación con el socio es un desafío permanente y tratamos de hacer todo esto para profundizarlo, sabiendo que es difícil porque hay mucha gente que no conoce a la cooperativa y no sabe qué es, por lo que es una lucha constante. Por supuesto, llevar los principios cooperativos a la práctica, poder verlos y analizarlos, transmitirlos a la comunidad, lo que también es un desafío. Y, como siempre, tener la mejor calidad de servicio tanto en la distribución de energía como en el Centro de Estudios, como en obras sanitarias o en los servicios sociales. Todo eso no es fácil, pero Olavarría es una ciudad grande y está en constante crecimiento, inclusive llegue gente de otros lugares, hay actividad comunitaria muy importante y esto también significa un desafío diario. Hablando de un objetivo próximo, creemos que el último de las metas que se está cumpliendo es a través de la empresa Infracom con la puesta en marcha de la fibra óptica, que era y es algo importante porque más allá de lo que significa la conectividad para los vecinos fueron alrededor de 5 millones de dólares que se volcaron en obras en nuestra comunidad, con tendido de cables, empleos, en fin, algo muy importante. Y el desafío principal en el servicio eléctrico es acompañar el crecimiento y siempre que una empresa se quiera radicar que tenga su correspondiente abastecimiento de energía, y siempre que haya un nuevo barrio que tenga la energía disponible; esto es algo que parece muy simple, pero realmente cuando se dan estos nuevos desarrollos significan una obra eléctrica muy importante y de un costo también significativo, por lo que con el crecimiento que tenemos significa un desafío tanto en el sector comercial como industrial como en el residencial.

AM: También es importante recalcar que quizá no se observa mucho, estamos siempre evaluando el futuro mediato que tiene que ver con las energías alternativas. Los cambios que se ven venir en la electromovilidad, en el reemplazo del motor de combustión, en la autogeneración de energía, cosa que con nuestros técnicos e ingenieros -que están muy bien preparados, porque su propio espíritu de mejora y de curiosidad profesional los lleva a hacerlo- estamos colaborando con el Municipio y con la Facultad de Ingeniería en algunas inversiones que tienen que ver con el desarrollo de nuevas tecnologías para la electomovilidad, la carga de energía solar a batería de auto eléctrico, cosas que son muy incipientes pero que llegan. También pensábamos lo mismo del GNC y hoy es algo común, por lo que el mundo habla de electromovilidad y nosotros ya lo tratamos. En cada reunión, ya sea un tema chiquito o grande, siempre se habla. No sabemos cómo va a ser el futuro, pero también nos preocupa.

IP: Algo que viene tomando mucho auge, fundamentalmente después de la pandemia, es que las comunicaciones comenzaron a reforzarse y nosotros hicimos mucho hincapié en los reclamos que hacen los usuarios a través de la línea de WhatsApp. A las entidades intermedias les pedimos ayuda para replicarlas y a través de cuatro o cinco pasos se genera un número reclamo y luego nosotros reforzamos ese reclamo, pero es importantísimo cómo Olavarría comienza a usar el teléfono y ese WhatsApp para hacer sus reclamos.

AM: Y hay que recordar la importancia que tiene para la comunidad que sea una cooperativa local la que es parte de la distribución de energía eléctrica y de otros servicios, y que nada de eso podría ser posible sin su personal. Desde el primero de la escala más baja hasta el primero de la escala superior, que hay una comunión indisoluble entre el personal, los cuerpos directivos y los asociados. Eso es la cooperativa.

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