129714

20.04 

Denuncian que Santa Fe construyó un canal no autorizado hacia La Picasa

El titular del Consejo Asesor del Salado, Alberto Larrañaga, denunció que la provincia de Santa Fe decidió "de manera unilateral" la apertura de un canal de escurrimiento de las aguas que van hacia laguna La Picasa, que podrían afectar a varios distritos bonaerenses. 

"Exigimos la inmediata restitución al estado anterior, mediante el cierre de esa canalización, para dar paso a la actuación de los organismos técnicos", dijo Larrañaga.

Entre los partidos bonaerenses que podrían verse perjudicados por esta decisión de Santa Fe se encuentran Bragado, Junín, General Arenales, 25 de Mayo, Navarro, Alberdi y Leandro N. Alem.

"El canal va desde La Picasa hasta la laguna El Chañar, son algunas decenas de kilómetros, pero se cortaron lomas para hacer un trasvasamiento de cuenca.", precisó.

Detalló que " ya hubo una instancia judicial en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que intervino para solucionar el conflicto interprovincial desatado por la traza del canal, ahora, sin la autorización de la Corte, Santa Fe hizo la conexión que faltaba para activar el canal", aseveró Larrañaga.

Reunión el 30 El representante de Carbap en el consejo que también integran FAA, Coninagro, SRA, y la UIA, confirmó que Recursos Hídricos de la Nación convocó a una reunión del Comité de Cuenca, para el próximo 30 de abril.

"Es inconcebible que se haya tenido que llegar a esta instancia por la negligencia e irresponsabilidad del gobierno de Santa Fe, que no supo, no quiso o no pudo clausurar la red de canales clandestinos que alimentan La Picasa", destacó.

"Si el mismo secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, reconoció ante la Corte Suprema que el principal problema de La Picasa son los canales clandestinos y solo pudieron tapar uno solo, es inaceptable que prefieran el atajo facilista de un nuevo canal para pasarle el agua salinizada a otra cuenca", remarcó.

Aseveró que "La Picasa es una cuenca arreica (cerrada, sin salida natural al mar) y Buenos Aires recibe, por un acuerdo de 2005, un caudal solidario de 5 metros cúbicos por segundo, a través de un canal denominado Alternativa Sur, al que se agregó después otro denominado Alternativa Norte, (para 5 M3 adicionales), que cuenta con una estación de bombeo operada por el gobierno de Santa Fe, que ha tenido dificultades de funcionamiento".

La Picasa es una laguna compartida por dos provincias: el extremo medio inferior occidental de la provincia de Santa Fe (Departamento General López), y el extremo noroccidental de la provincia de Buenos Aires (Partido de General Pinto)., posee una superficie de unos 300 km², y una cuenca endorreica (conformada por infinidad de lagunas y bañados) de 5500 km², que abarca también el extremo sudoriental de la provincia de Córdoba.