129863

25.04 | Información General 

Meningitis: desde Región Sanitaria confirmaron la llegada de nuevas dosis

Serían unas 800 para la región, de las cuales corresponden al menos 250 para Olavarría. La vacuna integra el Calendario Nacional de Vacunación, que tiene carácter obligatorio y gratuito desde el año 2017.

El titular de la Región Sanitaria IX, Carlos Clavero, confirmó a El Popular Medios la llegada a Olavarría de más dosis de la vacuna contra la meningitis.

La novedad tiene relevancia dado que a fines de marzo existía la preocupación luego de conocerse que en los diez partidos que comprenden la Región la provisión estaba demorada

Según se udo saber, serían unas 800 dosis para la región, de las cuales corresponden al menos 250 para Olavarría.

La vacuna

La citada vacuna integra el Calendario Nacional de Vacunación, que tiene carácter obligatorio y gratuito desde el año 2017. De hecho, el meningococo contra el cual se realizan las inoculaciones es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles (pérdida de audición, discapacidad neurológica, amputaciones, entre otras). Es, además, altamente contagiosa a partir de la tos y los estornudos.

Importancia

Los niños menores de 1 año -se enfatiza desde la cartera sanitaria nacional- constituyen el grupo más vulnerable, mientras que los adolescentes y adultos pueden ser portadores del germen y transmitirlo a los lactantes y niños pequeños con mayor riesgo de enfermar. Así, deben recibirla los bebés, en tres dosis, la primera de ellas a los 3 meses, luego a los 5 y la última a los 15 meses, además de una única dosis para niños y niñas al cumplir los 11 años.

De allí la importancia de contar con las dosis necesarias para vacunar a los chiquitos, argumentó Clavero, al tiempo que advirtió que a nivel país se ha oscilado respecto de la dosis de los 11 años.