129994

28.04 | Política Primarias en Santa Fe

El PJ define su candidato y el socialismo y Cambiemos miden fuerzas

Omar Perotti y María Eugenia Bielsa se miden en la interna del peronismo. Antonio Bonfatti busca revalidar el liderazgo del Frente Progresista, mientras que José Corral es el candidato de la Casa Rosada.

Santa Fe, la tercera provincia más populosa del país, celebra este domingo las PASO para elegir candidatos a gobernador para las elecciones generales del 16 de junio, con el peronismo como única fuerza que dirime candidato.

También se elegirán a los postulantes para renovar las 19 bancas del Senado provincial y los 50 escaños de la Cámara baja, así como 45 intendentes, casi 200 postulantes a concejales de 56 ciudades y alrededor de 1.200 miembros de juntas comunales de 307 localidades. Los comicios abrieron a las 8 sin que se reportaran inconvenientes.

El Frente Progresista buscará revalidar su liderazgo como oficialismo y Cambiemos, que se encamina a quedar tercero, encara el desafío de no alejarse de la pelea principal.

El senador nacional por el PJ Omar Perotti se enfrentará a la ex vice gobernadora María Eugenia Bielsa dentro del Frente Juntos. El ex intendente de Rafaela corre con ventaja y el espacio -con la suma de sus dos candidatos- podría quedar, por algunos puntos, encima del candidato del progresismo, el ex gobernador Antonio Bonfatti.

La Casa Rosadapostula al intendente de Santa Fe y ex presidente de la UCR, José Corral, un candidato que tiene menor nivel de conocimiento que sus oponentes y se enfrenta por primera vez a la pelea por la gobernación en un momento en el que la marca Cambiemos no ayuda a traccionar. El objetivo es alcanzar los 20 puntos y entrar tercero.

Santa Fe tiene más de 3 millones y medio de habitantes y representa un 9 % del padrón nacional. De acuerdo al padrón, hay 2.432.664 personas en condiciones de votar (el 9% del total del país), de las cuales la mayoría (1.260.549) son mujeres. Las dos ciudades más pobladas de la provincia, Rosario y Santa, representan con 726.746 y 287.637 votantes casi el 40 por ciento del padrón.

Desde que se implementaron las PASO, en 2007, el promedio de participación ciudadana es de alrededor del 65 por ciento, guarismo que crece hasta orillar el 80 en las generales. (Clarín)