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02.05 | Información General 

A más de una semana de su implementación, todavía cuesta conseguir "Precios Esenciales"

Son 64 artículos los que integran la lista a precios congelados por 180 días. Pero el problema está en la distribución, no llega demasiada cantidad y se agotan rápidamente, por lo que todavía cuesta conseguir algunos productos incluidos en el Programa.

El Programa que mantiene los precios congelados de 64 productos durante 180 días se puso en marcha la semana pasada y daba un plazo de siete días para que los distintos comercios adheridos se abastecieran de aquellos artículos, por lo menos los de primera necesidad.

A más de una semana de su implementación, poner en práctica la iniciativa no resulta nada sencillo. Ya el primer día de "Precios Esenciales", en las góndolas de los supermercados locales había muchos productos ausentes. A diez días de la propuesta, la situación no se ha modificado demasiado.

Entre los productos que más cuesta conseguir figura la leche "La Martona", uno de los más buscados por los consumidores. Desde distintos supermercados relevados por EL POPULAR la semana pasada, contaban que el artículo no llega en la cantidad necesaria para abastecer una demanda alta. Es que esta leche, segunda marca de La Serenísima, cuesta casi 36 pesos y es una de las más requeridas. También escasean la harina, azúcar, aceite y la yerba.

Este problema no es nuevo, comenzó el mismo día en que los "Precios Esenciales" se pusieron en marcha. El problema está en la distribución, no llega demasiada cantidad y se agotan rápidamente. A eso se sumó el paro nacional y el feriado, lo que hizo más complejo el panorama durante esta semana.

La lista de Productos Esenciales que integran el Programa Precios Cuidados suman un total de 64 artículos de 14 categorías, cuyos precios se mantendrán por espacio de 180 días con un ahorro promedio del 20% respecto al promedio de mercado y se podrán conseguir en 2500 puestos de venta distribuidos en todo el país.

Ante faltantes de estos artículos, los consumidores podrán denunciar la situación ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, por teléfono al 0-800-666-1518 o sino por la página webhttp://www.precioscuidados.gob.ar.

Cantidad insuficiente

La semana pasada, más precisamente el lunes 22 de abril, los "Precios Esenciales" debutaron de manera parcial en nuestra ciudad. Aquel día se pudo encontrar muy poco de leche, además de arroz, cacao, tallarines, puré de tomate y galletitas.

Aunque el arranque de "Precios Esenciales" se dio la semana pasada, se había estipulado un plazo de siete días para que los comercios pudieran nutriste de los distintos artículos, por lo que el programa -se decía- estaría en plena vigencia a partir del pasado lunes. Pero "todo depende de la cantidad que envíen las empresas de las distintas marcas" que cerraron el acuerdo para formar parte de este Programa, apuntaban desde distintos supermercados a este Diario.

"Precios cuidados, producto esencial", es la nueva señalización con la que se identifican estos alimentos cuyo valor estará congelado hasta noviembre de 2019, una medida es obligatoria para que los consumidores puedan identificar los productos.

En cuanto al cumplimento de los precios esenciales, según se anunció, habrá un seguimiento especial del Gobierno. En este camino, integraron una comisión especial con 40 expertos de la secretaría de Comercio. Cada uno hará foco sobre una cadena de producción determinada, por ejemplo, lácteos, harinas o carnes, por citar algunas. A ellos se suman los relevadores que visitarán en forma permanente los comercios para observar el grado de cumplimiento y están los 350 inspectores del ministerio de Trabajo con poder de policía y capacidad de liberar actas y establecer multas.

De acuerdo a un relevamiento de la consultora Defendamos Buenos Aires, el stock diario de leche de las marcas incluidas en el programa Precios Esenciales es insuficiente para abastecer la demanda además de que "la falta de productos disponibles alcanza a entre 30 y 60 por ciento" de la lista difundida por el Gobierno en los supermercados de grandes ciudades.

Además, de acuerdo al mismo relevamiento, "se notó que el lugar con mayor presencia del programa en supermercados fue la Capital Federal, con un 40 por ciento".

La nota completa en la edición impresa de EL POPULAR de este jueves