130182

03.05 | Información General 

Aumentan hasta 18% las cuotas de las escuelas privadas en la Provincia

Lo autorizó el Gobierno, después del acuerdo paritario con los docentes. Las suban van de 79 a 1.030 pesos. Rigen desde este mes y son retroactivas a marzo.

Los colegios privados trasladan los aumentos a las cuotas de los alumnos luego del cierre paritario con los docentes bonaerenses. Esta vez, la Provincia autorizó a los casi 4.800 institutos de educación a ajustar el pago mensual entre un 8 y un 18%.

Representan importes que van desde los 79 pesos hasta 1.003 pesos. La variación es por las diferencias en los porcentajes de subsidio que reciben del Estado y por el nivel educativo.

En todos los casos, el incremento se aplica retroactivo a marzo. Pero el acumulativo se prorratea en todas las facturas del año para que el impacto en los bolsillos de los padres no sea tan alto.

Desde hace dos años, el sistema de educación de gestión privada tiene un esquema de "bandas arancelarias", de acuerdo con los niveles y porcentajes de aporte estatal. La medida se dispuso para "ordenar" la dispersión que había en relación con los abonos mensuales. Fue una disposición que acordó la Dirección General de Escuelas con las cámaras que agrupan a los empresarios del sector educativo.

La provincia consiguió un acuerdo con los gremios docentes, después de casi 14 meses de discusión. Resolvieron pagar un aumento idéntico a la inflación de 2019; que se ajusta cada tres meses. Y además, una retribución extra de 16.5% en concepto de "recupero" por la diferencia entre lo cobrado en 2018 y la inflación de ese año.

Según contaron en las entidades empresarias educativas, esta modificación en las facturas de los matriculados, será la única que habrá este año. Porque se hizo con los números del acuerdo paritario que tiene alcance anual. (Clarín)