130228

04.05 | Información General 

Comenzó a atender el consultorio especial para casos de bronquiolitis

Desde el jueves 2 de mayo, se implementaron las llamadas postas. Durante cuatro meses habrá refuerzos de asistencia médica y enfermería de 8 a 20 todos los días. Las notas de Canal Local.

Desde el jueves 2 de mayo comenzaron las postas anuales de Bronquiolitis, que incluyen refuerzo de asistencia médica y enfermería. Tales postas se desarrollarán de 8 a 20, todos los días, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto.

El Dr. Gastón Seambelar y la Dra. Rosana Dellamaggiora explicaron a Cana Local cómo está la modalidad además de brindar detalles y cuestiones a tener en cuenta por parte de las familias.  

Desde el Servicio de Pediatría del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura" se explicó que inicialmente se realiza un triage (sistema de categorización de pacientes), para evaluar la sintomatología que se observa.

En caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, el paciente es derivado a las Postas, para ser atendido por personal médico y de Enfermería abocado exclusivamente a la asistencia en patología respiratoria aguda, alta y baja.

La asistencia en enfermedades respiratorias se efectuará en un consultorio especialmente preparado para este tipo de patologías, con personal específico, sectorizado, para evitar o minimizar riesgos de transmisión de enfermedades respiratorias en sala de espera.

Desde la Secretaría de Salud se aclara que más allá de las postas, ante síntomas de problemas respiratorios, los vecinos pueden concurrir a cada uno de los hospitales y centros de salud del Partido en los horarios habituales, donde serán debidamente asistidos.

Las postas anuales de Bronquiolitis se suman a las acciones en materia de promoción de la salud que se efectúan durante todo el año, como el control de los esquemas de vacunación y las campañas de concientización.

Para prevenir la bronquiolitis y demás enfermedades respiratorias, es muy importante que tomemos conciencia y respetemos las medidas preventivas:

Hay que prestar atención a los siguientes síntomas: tos, dificultad respiratoria, vómitos, incapacidad para alimentarse, cambio de color de los labios, cianosis (modificación en la coloración de la piel) y fiebre.

Ante la aparición de cualquier síntoma, es importante la pronta consulta al médico.

¿Cómo prevenir?

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
  • Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
  • Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
  • Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
  • No compartir cubiertos ni vasos.
  • Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
  • No fumar en lugares cerrados.