130236

04.05 

Creció la exportación de carne vacuna este año

Las exportaciones de carne vacuna en el primer trimestre de 2019 crecieron 33,1% en volumen al alcanzar las 971.650 toneladas peso producto (equivalentes a 145.695 toneladas peso res con hueso) respecto del mismo período del año pasado, informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). 

En tanto, las ventas al exterior en valor se incrementaron en los primeros tres meses del año en un 17,2% al totalizar USD 498,5 millones, en comparación con el período enero-marzo de 2018.

De esta manera, la comparativa entre el primer trimestre de 2018 contra 2019 arrojó que la Argentina exportó en volumen 24.152 toneladas peso producto más, mientras que en valor la suba fue de USD 73,6 millones.

El principal destino del primer trimestre para las ventas al exterior de la carne vacuna argentina fue China, tanto en volumen como en valor. Según el Ipcva, el gigante asiático absorbió el 66,8% del volumen exportado por la Argentina, al comprarle 64.880 toneladas peso producto en el primer trimestre, lo que al mismo tiempo representó un incremento de 87,3% respecto de lo adquirido en el mismo período del año pasado.

En valor, China compró USD 271 millones, acaparando el 54,4% de las ventas totales.

En cuanto a volumen, el país asiático fue secundado por Israel, que adquirió 7.236 toneladas peso producto; seguido por Chile con 6.518 toneladas y por Alemania con 5.639 toneladas.

Respecto al valor, en segundo lugar se ubicó Alemania, con compras por USD 55,5 millones; mientras que el tercer puesto lo ocupó Israel, con USD 49,4 millones; y el cuarto fue de Chile, con USD 36,6 millones.

Conversaciones

En tanto, las conversaciones entre la Argentina y China para la compra de carne de cerdo y la habilitación de 22 frigoríficos argentinos exportadores de carne vacuna "tuvieron avances", en el marco de la visita oficial del secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, al país asiático.

"La reunión fue buena y hubo avances al respecto sobre la compra de carne de cerdo y la habilitación de los frigoríficos", aseguraron fuentes oficiales, que ratificaron que "las conversaciones se iniciaron hace un tiempo con las visitas realizadas por el presidente chino en el G-20 y luego por altos funcionarios de ese país y, dada la buena sintonía que hay entre los funcionarios de ambos países, las negociaciones avanzan en este sentido".

Días atrás, Etchevehere había adelantado la realización de "gestiones para ver si podemos lograr el protocolo sanitario para que China nos compre carne de cerdo". Asimismo, había señalado que en China iba a buscar "lograr avances" en la habilitación de las 22 plantas frigoríficas que quedaron pendientes de aprobación por parte del gigante asiático en el protocolo sanitario acordado el año último para la exportación por parte de la Argentina de carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso.