130330

06.05 | Política 

Macri llamó a Scioli y lo convocó a debatir consensos básicos

El ex gobernador contó detalles del diálogo que mantuvo con el Presidente. "Ante esta delicada situación económica tiene que prevalecer la responsabilidad".

El presidente Mauricio Macri llamó anoche a Daniel Scioli para que se sume en el debate sobre consensos básicos iniciado la semana pasada en diálogos entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con líderes del peronismo.

El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires confirmó el contacto. "Siento que ante esta delicada situación económica tiene que prevalecer la responsabilidad y tenemos que dejar de lado las mezquindades electorales", aseguró Scioli en un reportaje concedido a TN.

El ex motonauta fue convocado en su carácter de precandidato presidencial y bajo el antecedente de haber sumado el 49% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones de 2015.

Scioli confirmó que acudirá a la convocatoria y propondrá medidas concretas que descompriman la situación económica y social. "Todos estamos de acuerdo en lograr el equilibrio fiscal, el tema es cómo lo hacemos a través del crecimiento; es necesaria una rebaja de impuestos", planteó. Y agregó: "Honrar las obligaciones es un muy buen deseo y sano para el país, pero evidentemente para lograrlo hay que poder hacerlo y para ello hay que poner el esfuerzo en la capacidad industrial instalada".

La administración nacional confirmó que mantuvo contactos con Sergio Massa (Macri lo llamó por teléfono), Roberto Lavagna, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, entre otros. Además, informó esta mañana que convocará a la ex presidente Cristina Kirchner.

Lavagna y Massa coincidieron en rechazar el diálogo y calificarlo como una medida "marketinera". La ex Presidente hace varios meses que no se expresa en público y hay gran expectativa sobre su presentación en la Feria del Libro, prevista para el próximo jueves. En ese encuentro presentará Sinceramente, una obra editada a fines de abril que marcó récords de ventas.

Los diez puntos que negocia el gobierno con la oposición
1. Lograr y mantener el equilibrio fiscal.

2. Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos.

3. Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.

4. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.

5. Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.

6. Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos.

7. Consolidación de un sistema previsional sostenible y equitativo.

8. Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el Gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.

9. Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.

10. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

(Fuente: Infobae)