07.05.2019 

El Popular con un suplemento especial celebra el Día de la Minería

Con 20 páginas, celebra la jornada del martes. Un día como hoy pero de 1813, la Asamblea Constituyente sancionó la Ley de Fomento Minero.

El 7 de mayo se celebra en la República Argentina el Día Nacional de la Minería. El motivo es que en esta fecha la Asamblea General Constituyente del año 1813 sancionó una Ley de Fomento Minero con el objeto de "desarrollar explotaciones de recursos naturales tales como minerales, agua, petróleo y carbón".

La minería es una industria elemental de la civilización humana y es considerada "madre" de todas las industrias debido a que aporta gran parte de la materia prima.

Por eso, la edición impresa de diario El Popular de este martes trae un suplemento especial 20 páginas con entrevistas, imágenes y los principales motores del sector para conocer uno a uno.

En la Argentina existen más de 150 proyectos mineros activos en etapa de producción, exploración o prospección. Sin minería no existirían la industria electrónica, la automotriz, la textil y la química. Forma parte de nuestra vida cotidiana y se encuentra presente en la construcción, las telecomunicaciones, el transporte, la electrónica e informática, la medicina y la generación de energía.

La Ley de Fomento Minero de 1813 marcó un hito en la historia de la economía argentina. Hasta ese año, los esfuerzos y recursos del gobierno se dirigían hacia la producción de bienes animales y vegetales. Esta ley permitió la investigación a profundidad sobre la capacidad de argentina para explotar los bienes naturales de su subsuelo a un nivel más alto de lo que lo venía haciendo.

El primer producto en recibir los recursos del gobierno fue el carbón. Durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, uno de los líderes del desarrollo minero en Argentina, se destinaron incentivos para quienes lograran descubrir una mina que fuese más provechosa que la importación del carbón.

A pesar de que esta ley entró en vigencia hace más de 20 años, la industria minera de la Argentina nunca ha sido relevante para la economía de este país. Sin embargo, durante los últimos 10 años se han puesto en marcha varios proyectos que pretenden potenciar esta industria, principalmente, alrededor de la explotación del agua, el oro y materiales para la construcción.

Se destacan como los principales yacimientos de minerales de la Argentina el de mármol de San Luis y de Córdoba, el de cal y yeso de Entre Ríos, el de granito de Tandil y La Ventana, el de carbón de Río Turbio, y el de petróleo de Comodoro Rivadavia. En cuanto a las regiones, la más importante es la de San Juan, considerada como la cuna de la minería en la Argentina. Mientras que Olavarría, en el centro de la provincia de Buenos Aires, ha crecido tanto que es considerada la zona con mayor potencial minero de nuestro país.