07.05.2019 

La minería abre una nueva etapa

La Provincia de Buenos Aires lidera la actividad minera argentina de áridos, rocas de aplicación y minerales no metalíferos.

En los últimos años la actividad extractiva bonaerense tuvo un crecimiento que ronda un 50% respecto de los años 2015 y 2016 y esa tendencia se ha mantenido, jugando un rol fundamental en el desarrollo de la obra pública.

"Los productos mineros son esenciales para el abastecimiento de las industrias. Todas los necesitan en mayor o menor medida. Además, si analizamos la incidencia del PBG provincial en las localidades mineras, podemos decir que es uno de los pilares de la economía", asegura la directora provincial de Minería, Carola Patané, que se desempeña en el cargo desde agosto de 2016.

Durante su gestión -enmarcada dentro del Ministerio de Producción Bonaerense- hubo un gran impulso por la transparencia de datos, la simplificación de trámites y la regularización de la actividad clandestina. "Se ha avanzado mucho en ese aspecto. El año pasado se realizaron 249 operativos de control en rutas y se han transportado más de 287 millones de toneladas de minerales a través de la emisión de guías mineras. Además, este mes se incorporará un nuevo vehículo a la flota que permitirá incrementar la fiscalización", adelanta Patané.

Por otro lado, el ministro de Producción, Javier Tizado, hace hincapié en la mejora de los sistemas de inscripción y Renovación al Registro de Productores Mineros. "En 2018 y por primera vez en la historia, se implementó el trámite on line de las habilitaciones para poder realizar la actividad minera reduciendo considerablemente los tiempos".

En 2018 hubo 40 nuevos inscriptos al Registro y se sumaron 53 establecimientos, lo que representa un incremento del 22,34% y 20%, respectivamente. "Si bien el número varía de manera constante, al mes de abril ya contamos con aproximadamente 200 inscripciones y 290 establecimientos. Además, en el último año 6 municipios han tenido actividades extractivas por primera vez", asegura el ministro.

En cuanto a los avances en materia normativa, durante 2017 el nuevo Proyecto de Ley de Procedimiento Minero Administrativo obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia y aguarda el tratamiento en la Cámara de Senadores para una pronta resolución.

El papel de Olavarría

El municipio es el centro minero de la Provincia por excelencia. De allí se extrae dolomita, arcilla, arena, pedregullo, granito, caliza y se produce el 60% del cemento del país. La actividad genera 3000 puestos de trabajo directos e indirectos en la Provincia, siendo el total de 4.383 personas, según los datos del último censo minero.

Una de las inversiones más importantes del país la hará la empresa Loma Negra para ampliar L'Amalí, su planta de cemento de Olavarría. "Esta obra implica una inversión de 350 millones de dólares, 200 nuevos puestos de trabajo permanente y 3000 puestos de trabajo directos e indirectos hasta 2020, tiempo estimado de finalización", explica la directora.

Por otro lado, en la ciudad se creó una Delegación Minera que, junto con la de Mar del Plata y San Pedro, acercan la atención personalizada y los sistemas de control a los puntos estratégicos donde se realiza la actividad.

Responsabilidad Empresaria

Desde la Dirección Provincial se está avanzando en un Programa de Accesibilidad a escuelas rurales que tiene como objetivo identificar a aquellos establecimientos con problemas de accesibilidad y evaluar una solución de estabilización de su camino de acceso. "Es un trabajo conjunto con la Dirección de Vialidad, los municipios y la Cámara de la Piedra de la Provincia", cuenta Patané.

"A través de nuestra gestión ya logramos que 6 empresas -Cantera Piatti S.A., Adolfo Guerrico S.A., Canteras Argentinas S.A., Cerro del Águila de Olavarría S.A., Galasur S.A. y Marengo S.A.I.C.I.Y.F. - donen 154 mil toneladas toneladas de piedra para mejorar rutas en las localidades de Saladillo, Lobos, Dolores, Azul, General Alvear, Las Flores y Bolívar, elegidas por su cercanía a las canteras", agrega.

Son 770 mil dólares en materiales que beneficiarán a más de 1000 alumnos. Además, se mejorarán caminos críticos que tengan acceso a la salud y la producción. "Es un programa de gran impacto que será declarado de Interés Legislativo Provincial en la Cámara de Diputados", adelanta Patané.

En consonancia con este proyecto, la Directora está organizando y acompañando distintas visitas guiadas de colegios a importantes establecimientos mineros para acercar a las nuevas generaciones la posibilidad de u7conocer uno de los procesos de producción más emblemáticos de la Provincia.