07.05.2019 A nivel nacional

Olavarría se transformó en un enorme polo de desarrollo logístico y productivo minero

El distrito es el mayor productor de áridos (piedra partida) con una producción anual de 7,5 millones de toneladas teniendo una producción anual en todo concepto de 13 millones de toneladas.

El Partido de Olavarría se destaca por ser el centro minero de la provincia de Buenos Aires (se extrae, caliza, granito, dolomita, arcilla) y el mayor productor de cemento a nivel nacional, ya que elabora el 50% de la producción total anual. Además, nuestro distrito es el mayor productor de áridos (piedra partida) con una producción anual de 7,5 millones de toneladas teniendo una producción anual en todo concepto de 13 millones de toneladas.

Olavarría tiene una historia "picapedrera" de más de 100 años. Desde la década de 1880 con explotaciones de granito triturado como Cantera Piatti 1886 en Cerro Sotuyo y en 1873 Ambrosio Colombo con la fabricación de cal en Sierras Bayas y otros hornos de cal La Providencia y Feitis, pasando por 1917 con la primera cementera "Lone Star" (Compañía Argentina de Cemento Portland - San Martín) y luego, en 1928, la inauguración de Loma Negra en Villa Alfredo Fortabat. En 1929 Cementos Avellaneda comienza a producir y hoy contamos con muchas de ellas en expansión y liderando el mercado de producción de áridos y cemento.

Asimismo, el partido cuenta con empresas de suministros, exploración, explotación, servicios, comercialización y consumidores locales, generando diferentes relaciones entre ellos, tales como encadenamientos productivos o aglomeraciones de empresas entre otros, los cuales se enfocan en aumentar la productividad y el aprovechamiento de los recursos minerales.

El distrito minero de Olavarría se compone de cuatro fábricas cemento y cal hidráulica, tres fábricas de cal hidráulica, dos fábricas de pisos y ladrillos cerámicos, doce empresas de extracción y trituración de granito, cinco empresas extracción y trituración de dolomita, cuatro empresas de extracción y trituración de arcillas, dos empresas de extracción de granito en bloque y se instalarán dos empresas más de extracción y trituración de granito. En este marco, la Dirección de Minería municipal de la Secretaría de Desarrollo Económico implementa y sostiene diversos programas de estímulo al desarrollo minero.

En este sentido se continúa trabajando con el Manual de Buenas Prácticas Mineras en todo el Distrito Minero que tiene como finalidad resguardar la producción minera en sus distintas formas, fundamental para la economía del partido de Olavarría. Este Manual contempla sanciones a las empresas que no cumplan sus obligaciones o cumplan parcialmente o fuera de los permisos fijados y su tratamiento se realiza a través de las mesas de diálogo y consenso minero, donde se busca fortalecer el diálogo y consenso del sector.

Además se desarrolló el ADN "Raíces Mineras", una festejo que muestra la impronta de minera de Olavarría en donde el Municipio, a través de distintas áreas, instituciones, emprendedores y organizaciones representativas de la comunidad. Participaron casi mil alumnos de la ciudad.

En este sentido, se festejaron los 100 años del despacho de la primera bolsa de Cemento Portland en la Argentina, un acto conmemorativo donde se realizaron diversas actividades y se entregaron reconocimientos a más de 40 personas que estuvieron ligados a la industria cementera y que trabajaron en diferentes funciones en las fábricas.

Otra de las acciones implementadas por el gobierno municipal es el programa de apoyo a las pymes mineras que busca fortalecer y mejorar la calidad productiva, tecnológica y competitiva de los pequeños productores mineros. De la misma manera se llevan a cabo distintos programas como el de acompañamiento e inserción de futuras radicaciones mineras; el Programa de Desarrollo Energético; la Red de Municipios Mineros del centro de la provincia de Buenos Aires; el Programa de Forestación para el sector minero y preventivo en nuevas radicaciones. Durante este año y a través de la creación del Vivero Municipal se han generado 5000 plantines de eucaliptus y casuarinas que serán destinados a la forestación y remediación en taludes de canteras, con el objetivo de mejorar el impacto ambiental generado por la actividad y preventivo en futuras radicaciones.

Respecto de la mano de obra del sector se lleva a cabo un Programa de Capacitación Integral que tiene como objetivo generar un trabajo en conjunto entre cuatro actores: las empresas locales, los gremios, la Municipalidad y Educación donde participan el Iteco, el Centro de Formación Profesional 401, la Facultad de Ingenieria y el INTI.

Además desde la Dirección de Minería y la Secretaría de Desarrollo Económico se analizó la oferta y demanda de infraestructura logística del partido de Olavarría para el sector minero. Es un documento técnico que analiza y cuantifica el impacto de la actividad productiva del partido sobre la demanda al sistema logístico local, principalmente sobre las infraestructuras y servicios de transporte.