07.05.2019 Canteras Argentina

"Hoy la obra pública está parada y se siente"

Pablo Casassa, jefe de producción de la empresa Canteras Argentina que tiene sus yacimientos en el partido de Olavarría, habló con El Popular.

"La situación actual en general nos muestra que estamos con alguna dificultad para vender debido a la situación general del país, fundamentalmente por la incertidumbre que hay. No hay tanta obra pública como se esperaba, también bajo la demanda, y la obra privada también está con menos requerimientos, bajando considerablemente la producción y la demanda" explicó Pablo Casassa, jefe de producción de la empresa Canteras Argentina que tiene sus yacimientos en el partido de Olavarría.

"En 2018 se trabajó muy bien, casi a full, con una capacidad de producción del 60 por ciento y nos quedaba un cuarenta libre, lo que significó un promedio de unas 50 mil toneladas mensuales. Nuestra actividad es tritutar granito, en las distintas granulometrías. Se trabajaba en ese momento con un promedio de 70 camiones por día saliendo de la cantera, eso cuando estábamos trabajando al sesenta por ciento de nuestra producción. Ahora todo ha bajado, por supuesto, y estaremos en unos 50/60 camiones aproximadamente diarios" agregó Casassa.

"Aparentemente, el tema de la ruta 3 no se está llevando a cabo en los tiempos que dijeron por lo que no hay demanda por el lado de esa obra. Las PPP (Programa Público Privado) tampoco se están concretando, tal como se había anunciado. Nosotros estábamos esperanzados en eso, porque así se genera trabajo en forma directa e indirectamente, ya que al haber mayor demanda con los colegas íbamos a tener que proveer todo ese material para la obra. Pero la obra pública está parada y eso se siente", aseveró Pablo.

"Mientras tanto estamos trabajando conproducción que va para las hormigoneras y los corralones de Capital Federal y el conurbano. Nosotros trituramos y clasificamos en distintas granulometrías. Son distintos tamaños de la piedra y la que más se vende es la de 6 a 20 milímetros, que es especial para lo que es construcción", explicó.

"Con la Cámara de la Construcción de la provincia de Buenos Aires estamos a la expectativa de lo que pase a nivel nacional con lo que es la economía. Fundamentalmente dependemos del gobierno, ya que al no haber obra pública y como lo privado no es tan demandante, entonces bajó la demanda. Desde lo privado nos pedían de los corralones que le venden a construcciones privadas, para alguna casa o un edificio chico, ya que esa es la construcción que se mueve. Mientras que la obra pública es la que mueve mayor volumen, pero en ese momento está parada" siguió diciendo Pablo Casassa, quien trabaja en Canteras Argentinas desde 1975.

"Hace ya 37 años, ya que tuve un impasse de siete años y fue cuando estuve en una consignataria de hacienda, ya que me gusta el campo también. En este cargo, que ocupo actualmente, estoy desde el año 2000 aproximadamente. Trabajamos con un plantel de 73 personas en Canteras Argentinas, distribuidas en producción y administración. Acá hay mucho por hacer, como voladuras, carga, transporte, trituración y demás, respecto de la cantera, y también se hace mantenimiento en los talleres propios lo cual es muy importante. Reponer un camión fuera de ruta o una pala demanda mucho dinero, supera el millón de dólares a veces, por lo que es importante que en nuestra propia empresa podamos solucionar esos problemas", terminó diciendo Pablo Casassa.