130413

08.05 | Información General 

Promulgan ley que incluye al acoso callejero como violencia hacia la mujer

Quedó incluido en el Código Penal. La resolución se publicó en el Boletín Oficial. Se deberá "implementar una línea telefónica gratuita y accesible" y las fuerzas policiales deberá brindar seguridad a mujeres en espacios públicos. 

El Gobierno promulgó este miércoles la ley 27.501 que incorpora el acoso callejero como modalidad de violencia hacia la mujer y lo incluye como delito dentro del Código Penal, según se publicó en el Boletín Oficial.

La iniciativa que recibió sanción definitiva en el Senado en abril, modifica la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y en espacios públicos como medios de transporte y centros comerciales en el caso del acoso.

El objetivo es tipificar la violencia política contra la mujer y castigar conducta con intención de menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir el ejercicio político de la mujer, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia y a participar en asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los hombres.

Además la ley indica que se deberá "implementar una línea telefónica gratuita y accesible en forma articulada con las provincias a través de organismos gubernamentales pertinentes, destinada a dar contención, información y brindar asesoramiento sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen". Sobre este punto, la legislación indica que "la información recabada por las denuncias efectuadas a esta línea debe ser recopilada y sistematizada por el Consejo Nacional de las Mujeres, a fin de elaborar estadísticas para la prevención y erradicación de las diversas modalidades de violencia contra las mujeres".

Asimismo, incorpora contenidos mínimos curriculares sobre la temática. E insta a las fuerzas policiales y de seguridad a actuar en protección de las mujeres víctimas de violencia de género cuando esta ocurra en el espacio público o de acceso público. (DIB)