130590

11.05 

Córdoba ultima detalles para el Congreso Trigar 2019

Será el primer evento internacional dedicado al cereal. "No hay precedentes de una iniciativa de este tipo", afirman los organizadores.

Falta menos de un mes para el congreso Trigar en Córdoba. El evento, que se realiza con toda la intención de mostrar el potencial del trigo, tanto en producción de cantidad y calidad, tendrá lugar entre el 5 y el 7 de junio en el nuevo Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba, ubicado en el Complejo Ferial.

Los organizadores explicaron que se trata de una iniciativa federal, que cuenta con el apoyo de empresas e instituciones comprometidas con el trigo argentino. "No hay precedentes de un Congreso de este estilo. Los tomadores de decisiones más relevantes del mundo van a venir en junio próximo a Trigar", dijo Leandro Pierbattisti, consultor privado y coordinador técnico del Congreso, que agregó: "Hoy estamos listos como país para salir a atacar mercados y no a defendernos.

Por eso de un total de 12 paneles, ocho de ellos serán internacionales, lo que permitirá obtener información colectiva para toda la cadena triguera nacional y de esta manera mejorar la oferta y la estrategia de la Argentina en general y de Córdoba en particular".

El país y el mundo En el encuentro, cuyos ejes temáticos serán "Argentina hacia el mundo" y "El mundo hacia Argentina" se conocerán cuáles serán las exigencias y nuevas necesidades de los compradores internacionales y sus productos derivados, además de un abordaje de los desafíos en materia de innovación, poniendo el foco en la sostenibilidad del desarrollo de la cadena.

Los principales temas abordados se enfocarán con la posición que ocupa Argentina en el mundo y las oportunidades que se presentan en términos de comercio y alimentación y, a su vez, qué desafíos es necesario enfrentar en lo que respecta al futuro del Mercosur, el contexto latinoamericano, las perspectivas del mercado mundial, las transformaciones de la oferta del norte de África y las nuevas tendencias en el consumo de pastas y harinas, entre otras cuestiones.

Participarán expositores internacionales como Bernard Valluis, presidente de European Flour Millers; Dan Basse, Presidente de AgResource Company; Claudio Zanão, Presidente de Abimapi; Edson Csipai, Supply Wheat Manager en Bunge Alimentos; Preeti Ahuja, Gerente de Práctica Global de Agricultura y Alimentación del Banco Mundial; Zaily Pérez Hernández, directora de Marketing y Ventas de la Empresa Cubana de Molinería; Pablo Maluenda, Vicepresidente Senior INTL FCStone Financial Inc.; Anna Lanzani, Experta en Marketing estratégico agroindustrial.

También lo harán destacados referentes argentinos del cereal que darán su aporte y se prestarán al debate sobre las perspectivas del cereal.

Con la mirada puesta en Cuba

Cuba recibe 800.000 toneladas de trigo al año, lo que lo ubica como el primer importador de la región. Esto lo posiciona como un futuro y posible comprador del cereal argentino, ya que la isla importa el 80% de los alimentos que consume. Además, el 97% del intercambio comercial entre los dos países corresponde al sector alimentario.

Enfocados en Cuba, disertará en Trigar la delegación integrada por Anel Ferrera Rodríguez y Edenis Ramos, responsable de compras y responsable técnica de la empresa cubana Aimport, respectivamente, y Zaily Pérez Hernández, directora de Marketing y Ventas de la Empresa Cubana de Molinería. Los expositores estarán acompañados por los consejeros económicos comerciales de la Embajada de la República de Cuba en Argentina, Aniurka Ortiz Marquetti y Julián Junqué Martín.

Alimport es una entidad estatal cubana encargada de comercializar productos alimenticios, bebidas y materias primas para la Industria Alimenticia y para el consumo animal. La Empresa Cubana de Molinería, por su parte, se dedica a la producción y comercialización de harina de trigo de alta calidad obtenida a partir de moler dicho cereal.