Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Schwindt con Lula: "Fue una experiencia increíble y cargada de emociones"

Desde el búnker Lula Da Silva, la integrante del círculo de legisladores de la Nación y miembro del Instituto Patria, siguió de cerca los comicios brasileños, estuvo con el líder del Partido de los Trabajadores, participó de charlas y de una gran movilización. "Para nosotros ésta es una elección muy importante", dijo desde Brasil.

Todavía no se conocían los resultados de las elecciones, pero en ese momento las expectativas estaban puestas en que Lula Da Silva ganaría en primera vuelta, como vaticinaban algunos sondeos previos a los comicios que tuvo ayer a Brasil en la escena política nacional e internacional.

En medio de este clima, Liliana Schwindt habló con EL POPULAR. Desde Brasil y desde el mismísimo búnker del líder del PT que busca gobernar el país por tercera vez en su historia. 

Dijo que "para nosotros es una elección muy importante porque depende de quien gane es un giro en la política y su relación con Argentina", en referencia a los modelos de país que pujaron ayer por ocupar la presidencia de Brasil.

La olavarriense vivió las elecciones brasileñas de cerca, como integrante del circulo de legisladores de la Nación. Al estar habilitado un sistema de veedores internacionales, diputados de distintos partidos políticos pudieron estar presentes. "Hay compañeros míos del Frente de Todos que están oficiando como veedores, entre ellos esta Victoria Tolosa Paz".

Además, integra también el Instituto Patria, donde coordina la comisión de Derechos de Consumidores y Usuarios, que tiene un importante vínculo con el Instituto Lula en Brasil y con el PT. 

En este contexto, participó de diferentes charlas, estuvo con el líder del Partido de los Trabajadores y fue parte de una gran movilización el día previo a los comicios. "Fue una experiencia increíble y cargada de emociones, el pueblo vive esto como una fiesta", resumió.

El sábado, la delegación estuvo con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli y "nos contó de su gran tarea que está llevando acá para poder hacer más fluido el comercio entre Argentina y Brasil y que Argentina tenga más oportunidades para exportar, y recuperar mercados que se habían perdido. Fue una charla hermosa".

La experiencia

"Nuestro peronismo y el PT tienen una relación muy fuerte", sostuvo Liliana Schwindt horas antes de desembarcar en el búnker del líder político brasileño para vivir desde allí los resultados de las elecciones.

El sábado, en ese mismo lugar Lula Da Silva ofreció una conferencia de prensa a periodistas locales y de todo el mundo que llegaron al país para cubrir los comicios. 

Después de las declaraciones a los distintos medios, Da Silva posó para la foto y "nos mandó un saludo para Argentina. Estaba muy contento de ver argentinos ahí porque obviamente que la relación entre Argentina, Brasil y Lula es muy fuerte. Fue un momento muy lindo, muy emocionante".

Una de las cosas que más la sorprendió es que "acá no existe la veda. Hoy (por ayer) cuando fuimos a la mañana a las escuelas a ver la votación la gente asistía con su camiseta partidaria. Había gente con la remera de Bolsonaro, otros identificando a Lula, no se restringe eso para nada. Esto en Argentina es impensado, incluso hay gente que te cuestiona porque ponés un twitt". 

Sin ir más lejos, el sábado en Brasil "se hizo una marcha multitudinaria por la avenida Augusta con Lula y sus candidatos arriba de un carro, con música y baile. Yo participé y fue hermoso ver la alegría brasilera. Eso no se podría hacer en nuestro país porque la veda lo prohíbe".

Por el contrario, "no se publican encuestas, la última fue el sábado a las 6 de la tarde, y tampoco hay boca de urna". 

La visita a Brasil permitió también conocer el sistema electoral que "es uno de los más seguros en el mundo". La votación es bajo la modalidad de boleta electrónica y "ojalá que podamos implementar esto en Argentina para terminar con el sistema de boleta en papel".

Sobre su experiencia, Schwindt dijo que "estoy realmente emocionada por haber podido conocer a uno de los líderes más importante de Latinoamérica". 

Referentes

Schwindt también participó de charlas protagonizadas por referentes brasileños. Una, por ejemplo, protagonizada por quien fuera ministra de Desarrollo Social durante el gobierno de Lula, Teresa Campello. "Habló del plan que habían puesto en marcha para reducir los niveles de pobreza, también cómo implementó el Programa Bolsa Familia y cómo se perdió todo eso a partir del gobierno de Bolsonaro. Tenían un plan de alimentación que era excelente".

 Hoy, Brasil "tiene una marcada brecha entre ricos y pobres. Es impresionante, se ve a simple vista", apuntó mientras registraba imágenes para EL POPULAR de tanta gente en las calles durmiendo en pequeñas carpas.

Pudo escuchar también a Aloizio Mercadante, ministro de educación durante la gestión de Dilma Rousseff y un alto funcionario de Lula. "Acá dicen que va a ocupar un lugar importante en el Gobierno. Habló sobre la creación de escuelas, la amplitud de la educación obligatoria a partir de los 4 años y el acceso a la universidad que fue posibilitando el gobierno de Da Silva y que ahora ha ido hacia atrás".

Recorriendo las calles, Schwindt habló de la marcada brecha entre clases sociales. "Se ve mucha gente viviendo en las calles y muchos jóvenes. Hay una marginalidad que en Argentina no se ve, una pobreza terrible. Hay plazas enteras con gente viviendo en iglús". 

Ayer, horas previas a los resultados electorales, Liliana Schwindt resumía a este Diario que "para nosotros es una elección muy importante porque tenemos una economía conectada, una frontera muy grande con Brasil, una historia muy grande así que tener nuevamente a Lula resultaría muy beneficioso para Argentina".

Finalmente, citó a Lula cuando dijo que "este pueblo se merece ser feliz", durante el cierre de la campaña. "Me emocioné porque pensé en Argentina y en cómo tantos argentinos lo están pasando mal. Ver esto me emociona. Los argentinos también merecen ser felices, ojalá que la política pueda transformar la vida de tanta gente que lo necesita. El crecimiento, el desarrollo económico están, pero no llega al bolsillo de todos y todas. Hay que luchar por eso y debe ser una lucha que no tenemos que abandonar nunca".

Ultimas Noticias
Otras Noticias