130603

12.05 | Política 

Los cordobeses eligen gobernador

Los postulantes para comandar la provincia son 12. Se renuevan las bancas en la Legislatura. Algunas demoras al comienzo de la votación. Están habilitados a emitir su sufragio 2.889.973 ciudadanos. 

Las elecciones para elegir al nuevo gobernador y al intendente de la ciudad de Córdoba, entre otros cargos, arrancaron este domingo con demoras en la apertura de las mesas de votación, según se informó desde la Justicia Electoral.

Los comicios comenzaron con demoras en la conformación de las mesas, ya que cerca de las 8.20, sólo estaban habilitadas cerca del 50 por ciento, de acuerdo a lo informado por la secretaria electoral, María José Páez Molina, a Mitre Córdoba.

Sin embargo, a las 8.50, la cantidad de mesas habilitadas llegaba al 98 por ciento, según lo precisado a La Voz

Candidatos a gobernador

De las 14 fuerzas que compiten en el tramo provincial, 12 presentan candidatos a gobernador. Se postulan: Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba), Juan Schiaretti (Hacemos por Córdoba), Liliana Olivero (Frente de Izquierda), Luciana Echevarría (MST), Alberto "Beto" Beltrán (Vecinalismo Independiente), Eduardo Mulhall (MAS), Ramón Mestre (UCR), Carlos Bianco (Ucedé), Agustín Spaccesi (Unión Ciudadana), Mario Negri (Córdoba Cambia), Fernando Schüle (Partido Humanista) y Kasen Dandach (Movimiento de Acción Vecinal).

Bancas en la Legislatura

Surgirán las 70 bancas en la nueva Legislatura, que se conformará el 10 de diciembre. 44 legisladores ingresan por las listas de distrito único -repartidos por el sistema D'Hondt- y los 26 restantes se eligen a razón de uno por departamento. El PJ aspira a engrosar el grupo de 40 legisladores propios que ostenta en la actualidad.

En estos comicios, debuta la "doble candidatura", que permite al candidato a gobernador competir simultáneamente por una banca legislativa. Son siete los anotados por partida doble. Además, habrá en juego tres lugares para integrar el Tribunal de Cuentas provincial.

Habilitados

Están habilitados a emitir su sufragio 2.889.973 ciudadanos, en 8.653 mesas repartidas en 1.218 escuelas de toda la provincia. Por tercera oportunidad, desde la reforma electoral aprobada en 2008, los cordobeses votarán utilizando la boleta única de sufragio (BUS). Del total, 1.101.650 electores conforman el padrón de la Capital, esto es, el 38,12 por ciento a nivel provincial. (Fuente: www.lavoz.com.ar)